Depreciación del peso, aranceles y crisis geopolítica dan respiro a la industria del calzado
El tipo de cambio, que tocó en los últimos días niveles de 20 pesos por dólares hace que las importaciones sean más caras, aseguró la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.
La depreciación del peso, los aranceles y la crisis geopolítica le han dado un respiro a la industria del calzado, que vive momentos críticos y enfrenta una investigación antidumping en contra de los productos chinos, explicó Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).
“Estamos en la etapa más crítica del sector de la historia, pero quiero mandar un mensaje de que si bien tenemos retos, también hay temas que nos hacen pensar que haya soluciones en el corto plazo”, expresó el empresario.
“Nosotros podemos observar que los últimos 3 meses, hay tres variables que están jugando a nuestro favor el tipo de cambio”, recordó el representante, quien presentó junto con autoridades y otros industriales la próxima edición del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA) en Guanajuato.
“La depreciación del 17 por ciento del tipo de cambio en los últimos 2 meses a hoy ‘hace que la industria la hace más competitiva en el mundo’”, comentó.
El directivo explicó que el tipo de cambio, que tocó en los últimos días niveles de 20 pesos por dólares hace que las importaciones sean más caras y que otro factor que juega un papel importante para la industria del calzado en México fue que a partir del 26 de abril de 2024, los aranceles subieron del 25 por ciento al 35 por ciento.
“Hay una crisis geopolítica muy importante y no creemos que tenga solución en el canal de Suez, es donde se registra el principal problema, esto ha hecho que los fletes marítimos hayan subido su valor 400 por ciento”, señaló.
“La suma de estos tres temas nos hace pensar que estamos saliendo del túnel y vemos la luz al final del túnel, seguimos tenido muchos retos como un tema antidumping”, recordó.
El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato dijo que no tienen pensado sumarse a la manifestación en contra del calzado chino, que se realizará en San Francisco del Rincón.
“Nosotros trabajamos de forma ardua en las instancias del gobierno federal como la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco) y esa es la forma de exigir que la cancha sea pareja”, concluyó.