El canal de Panamá aumenta a 35 los tránsitos diarios y deja atrás crisis por la sequía

Noticias

29/08/2024

El canal de Panamá aumenta a 35 los tránsitos diarios y deja atrás crisis por la sequía

El promedio de cruce diario por el canal es de entre 35 y 36 buques, pero la sequía estacional de 2023 obligó a reducir el tránsito a 32 naves.

El canal de Panamá atiende desde este lunes 35 tránsitos diarios de buques, una decena de ellos por la ampliación operativa desde mediados de 2016, dejando atrás la crisis por la sequía que afectó a esta vía, la única de agua dulce en el mundo, y le obligó a restringir el paso de naves durante un año.

“Vamos a atender 35 tránsitos diarios a partir de hoy, eso implica que en la línea del tercer carril, las esclusas neopanamax (la ampliación), vamos a tener un buque adicional”, dijo el supervisor general de las esclusas de Cocolí (Pacífico), Jorge Pitti.

En condiciones normales, el promedio de cruce diario por el canal, que une el Atlántico con el Pacífico, es de entre 35 y 36 buques, pero la sequía estacional de 2023, más prolongada de lo habitual y potenciada por el fenómeno de El Niño, obligó a reducir el tránsito a 32 naves a partir del 30 julio del año pasado y aplicar nuevas restricciones a lo largo de los meses.

Así, para noviembre de 2023 pasaban 22 naves al día, aunque nunca se llegó al peor escenario previsto: 18 cruces por día en febrero pasado.

El calado o la profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida de una embarcación – y que es de un máximo de 50 pies en esta vía interoceánica panameña- también se redujo de forma escalonada hasta los 44 pies, aunque desde el pasado 11 de julio está en 48, de acuerdo con la información oficial.

En un principio se habló de que las restricciones de tránsito tendría un impacto de 800 millones de dólares en los ingresos por concepto de peajes en las arcas de vía, una caída que se vería parcialmente compensada por la recaudación de otros servicios.

Pitti señaló que los pronósticos que maneja el canal de Panamá “son muy buenos” y que se espera que “este año y el siguiente” se tengan “buenas dotaciones de lluvias”, que mantengan en niveles óptimos a los lagos artificiales que alimentan la vía: Gatún (1913) y Alhajuela (1935).

Fuente: https://www.forbes.com.mx/el-canal-de-panama-aumenta-a-35-los-transitos-diarios-y-deja-atras-crisis-por-la-sequia/

Últimas Noticias

24/12/2024

Operador de Grupo Logistics recibe reconocimiento internacional

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) entregó el Diploma de Honor 2024 que otorga la International Ro...

19/12/2024

Sheinbaum firma decreto para proteger a la industria textil mexicana

La presidenta Claudia Sheinbaum firmó un decreto para aumentar el 35% de aranceles a mercancías confeccionadas y un 15% ...

16/12/2024

Agencia Aduanal TOP

Hutchinson Ports, la terminal más grande del Sistema Portuario Mexicano en Lázaro Cárdenas, distinguió a nuestra unida...

Contacto

Llámanos

55-53799845

Office

Blvd. Manuel Ávila Camacho 2900 desp. 303, Los Pirules