Importaciones energéticas, una historia en constante crisis
Los cambios regulatorios de la presente administración han desatado una serie de problemáticas para distintas industrias. Incluso, México podría entrar en incumplimiento en el T-MEC de no realizar cambios en esta materia.
Los cambios administrativos que se han registrado durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre las actividades de importación de hidrocarburos y petrolíferos, así como con los nuevos permisos y sus requerimientos, han generado problemáticas en la cadena energética en México con distintas industrias afectadas en sus producciones, así como una reducción en la inversión extranjera, lo que además podría provocar problemáticas en relación con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), de acuerdo con especialistas consultados por T21.
La reforma energética de 2013 que se gestó en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto había generado una renovada industria energética en México, gracias a la apertura, la competencia y la integración global que incentivaba, lo que permitió la entrada de nuevos inversionistas privados en proyectos de exploración, extracción y transformación industrial, así como en servicios de transporte, almacenamiento y comercialización.
Karen Vergara, especialista en temas aduaneros en el ámbito energético, explica a T21 que la autoridad era muy flexible en ese entonces, únicamente se requería información sobre quién lo vendía y quién lo compraba. “La reforma energética no iba a ser más que una reforma que iba a dejar entrar a los privados. Los requerimientos para solicitar un permiso previo en esa administración eran muy laxos, yo misma decía: deberían de pedirnos más información”, afirma.
Sin embargo, esta flexibilidad provocó distintos conflictos, entre los que se destacó…
Fuente: https://t21.com.mx/importaciones-energeticas-una-historia-en-constante-crisis/