México, “joya” del nearshoring global
México se está convirtiendo en una “joya” para las empresas internacionales que buscan optimizar su cadena de suministro. El estudio Consideraciones para fortalecer al sistema de transporte frente al “Nearshoring”, recientemente publicado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), revela que el nearshoring, la estrategia de acercar la producción a los mercados clave, está posicionando al país como un jugador imprescindible en la arena global.
Con su cercanía estratégica a Estados Unidos, México tiene la oportunidad de capitalizar esta tendencia, pero el reto ahora es robustecer su sistema de transporte para estar a la altura de las demandas internacionales, de acuerdo con el estudio.
Actualmente, las cadenas de suministro globales están reestructurándose y haciendo uso del nearshoring, que implica la reubicación de operaciones de manufactura a países cercanos a los mercados de consumo.
El nearshoring ha cobrado relevancia en los últimos años, especialmente a raíz de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y la pandemia de COVID-19.
Según el reporte “Agility Emerging Markets Logistics Index 2024”, el 40% de los ejecutivos encuestados espera depender menos de China en los próximos cinco años, reubicando su producción a India, Europa y América del Norte.
Este movimiento busca reducir riesgos, costos logísticos y mejorar la comunicación con los clientes. En ese sentido, México ofrece varias ventajas para las empresas que optan por el nearshoring:
Fuente: https://t21.com.mx/mexico-joya-del-nearshoring-global/