Agentes navieros ven certeza con Sheinbaum para la modernización de puertos marítimos
La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) afirmó que es una buena noticia que Claudia Sheinbaum Pardo, considere en uno de sus 100 pasos la ampliación y construcción de puertos marítimos en México, los cuales absorberá y ayudará al crecimiento de la economía mexicana.
“Algo que llama la atención es el pasó número 85 de Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República, da claridad de que tiene interés de crear un desarrollo portuario en México”, comentó Fernando Con y Ledesma, presidente del organismo.
El directivo dijo que dentro los 100 puntos presentados por Sheinbaum, en el número 85, habla que va fomentar la inversión pública y privada de los puertos marítimos mexicanos.
Sheinbaum, dijo, propuso modernizar y ampliar los puertos marítimos de Salinas Cruz, Punta Colonet, Punta Libertad, Guaymas, Laguna de Cuyutlán en Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Puerto Chiapas, Progreso en Yucatán, Seybaplaya, Campeche, Altamira y el Puerto Norte de Matamoros.
“La intención de este Congreso llega en un momento adecuado y en dónde el gobierno muestra interés en nuestra actividad y nosotros debemos mostrar en cómo mejorar y recomendar las acciones que debemos implementar para tener un mejor comercio exterior y dando soluciones”, apuntó en la inauguración del XXVIII Congreso Anual de Agentes Navieros Los Desafíos del Comercio Exterior en la Cadena Logística organizado por Amanac.
“Hoy México necesita mayor infraestructura portuaria en áreas, sistemas tecnológicos y cómo eficientar el flujo de entrada y salida los servicios”, comentó.
El empresario consideró que Manzanillo tiene un puerto que está rebasado y su crecimiento está en el orden de 14 por ciento en el manejo de contenedores.
“Eso implica que las áreas que tiene el puerto ya quedan cortas, pero la buena noticia es que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo el puerto de Cuyutlán va como una terminal viable, el puerto de Manzanillo, que está rebasado, hay áreas donde se puede ampliar la estructura,” afirmó.
El directivo explicó que construir un puerto en el medio y largo plazo lleva 2, 3 y hasta 4 años, pero ya hay una intención de que va a realizar.
“Hay otros puertos que todavía tiene una capacidad de recepción de contenedores y otros que como Lázaro Cárdenas está azotado por los contenedores de transbordo, ya que les impacta en su manejo e infraestructura”, detalló.
“Tener puertos más estructurados y con mayor capacidad para absorber el crecimiento del país son necesarios en el corto plazo”, añadió Fernando Con y Ledesma.
“Nos enorgullece anunciar la creación del Instituto Amanac, que tendrá como objetivo formar a profesionales altamente calificados, con el conocimiento y las competencias necesarias para enfrentar los retos actuales del comercio exterior y la cadena de suministro, tanto a nivel nacional como internacional”, informó.
A través del Instituto se busca dotar a las líneas navieras, empresas de logística y a otros actores clave de la industria marítima y portuaria con el capital humano especializado que demanda el mercado global.
Esta iniciativa reafirma el liderazgo de Amanac en el impulso de la competitividad de nuestro país en el ámbito marítimo y portuario. Con un enfoque en la excelencia educativa y la innovación,
El Instituto Amanac dijo que proporcionará las herramientas necesarias para que nuestros socios y colaboradores puedan adaptarse y prosperar en un entorno comercial en constante evolución.