Canadá se alinea con México para una revisión “limitada” del T-MEC
La posición del gobierno canadiense es mantener la revisión el tratado lo “más estrecha y específica posible”, aunque están abiertos a abordar nuevos temas, como las reglas para vehículos de cero emisiones.
El gobierno de Canadá reveló que su posición inicial se alinea con la de México respecto a impulsar una revisión limitada del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), programada para 2026.
Esta determinación se incluyó en un documento informativo de Global Affairs Canada (GAC), que es el departamento del gobierno canadiense encargado de gestionar las relaciones diplomáticas y promover el comercio internacional, entre otras funciones.
“La posición inicial de México con respecto a la revisión parece estar bien alineada con la de Canadá en su intento de mantener la revisión lo más estrecha y específica posible, aunque han expresado su apertura a abordar nuevos temas, como las reglas para vehículos de cero emisiones, que no eran prominentes cuando se negoció por primera vez el T-MEC”, afirma GAC.
El Artículo 34.7 del T-MEC establece una evaluación sobre la operación de este acuerdo comercial, con acciones a proponer en la revisión y la posición de cada país sobre si recomienda extender el término del T-MEC.
Las partes se comprometieron a una revisión del acuerdo en el sexto aniversario de su entrada en vigor. Si todas las partes pactan continuarlo, permanecerá vigente por otros 16 años. Si una parte no confirma su deseo de extender el plazo del acuerdo por otro período de 16 años, las partes llevarán a cabo una revisión conjunta del acuerdo cada año.
“El escenario preferido de Canadá sería extender el plazo del Acuerdo lo antes posible para demostrar el compromiso de las Partes y brindar mayor certeza y previsibilidad a las empresas y la comunidad de inversionistas. Canadá también puede utilizar la revisión para tratar de promover nuestros intereses compartidos en la profundización de la integración económica de América del Norte”, establece el mismo documento.
El pasado 10 de octubre, durante la campaña presidencial, Donald Trump afirmó que si ganaba las elecciones renegociará el T-MEC, y desde entonces no ha hecho nuevos pronunciamientos al respecto.
Lo dijo así: “Al asumir el cargo, notificaré formalmente a México y Canadá sobre mi intención de invocar las disposiciones de renegociación de seis años del T-MEC que incluí”.
Cuatro meses antes, el 13 de junio, Mary Ng, ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, se había pronunciado en contra de renegociar el T-MEC.
“Canadá seguirá abogando por un proceso de revisión conjunta que no sea una renegociación sino más bien un punto de control enfocado en asegurar que el T-MEC siga siendo relevante y continúe fortaleciendo la competitividad y resiliencia de nuestra región, al mismo tiempo que continúa sirviendo a los mejores intereses de Canadá”, dijo NG en una comparecencia parlamentaria.
De acuerdo con GAC, los funcionarios canadienses se están preparando para una variedad de escenarios potenciales para la revisión conjunta de 2026. Como parte de estos esfuerzos preparatorios, los funcionarios consultaron informalmente a los socios nacionales (por ejemplo, los representantes comerciales provinciales y territoriales) y a las partes interesadas específicas (por ejemplo, las empresas y las asociaciones empresariales) para recabar sus opiniones antes de las consultas formales más amplias que se lanzaron en el verano de 2024.