China responde a restricciones europeas a autos eléctricos con aranceles al brandy; la UE recurre a la OMC
Las medidas provisionales impuestas por China a las importaciones de brandy de la Unión Europea son el último hito en medio de las tensiones comerciales entre ambos bloques.
La Comisión Europea comunicó este lunes que presentó de manera formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) las medidas antidumping provisionales impuestas por China a las importaciones de brandy de la Unión Europea (UE), el último hito en medio de las tensiones comerciales entre los dos bloques.
El Ministerio de Comercio francés dijo el mes pasado que colaboraría con la Comisión para impugnar los aranceles de Pekín, que llegaron después de que la UE votó a favor de imponer aranceles a los vehículos eléctricos (VE) fabricados en China.
El Ministerio de Comercio chino afirmó que recibió una solicitud de consulta de la UE y que tratará el asunto de acuerdo con las normas de la OMC.
“Las medidas antidumping provisionales se aplicaron sobre la base de la legislación china, a petición de las industrias nacionales, tras una investigación justa e imparcial, y son soluciones comerciales legítimas plenamente conformes con las normas de la OMC”, declaró el ministerio.
Así es como los aranceles chinos afectan la industria del brandy en Europa
Productores franceses como LVMH, Remy Cointreau y PernodRicard exportan enormes cantidades de bebidas espirituosas al país asiático y son considerados el principal objetivo de los aranceles sobre el brandy tras el abierto apoyo de París a los esfuerzos de la Comisión para proteger el mercado interno de VE.
El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó con anterioridad la investigación china sobre el brandy como una “represalia”.
China es el segundo mayor mercado de exportación de coñac después de Estados Unidos y el más rentable de la industria. Los envíos de brandy francés a China alcanzaron los 1,700 millones de dólares el año pasado y representaron el 99% de las importaciones chinas de la bebida.
Por su parte, Hennessy estudia opciones para embotellar coñac en China, lo que llevó a cientos de trabajadores de su planta del suroeste de Francia a declararse en huelga la semana pasada, mientras que Remy dijo que subirá los precios en China y podría recortar costos en áreas como la fabricación y de gasto en publicidad.