Cupra está en riesgo por los aranceles previstos en la UE: quedaría ‘aniquilada’, dice el CEO
Según su CEO, el Cupra Tavascan quedaría 'aniquilado' si la Comisión Europea sigue adelante con los aranceles de importación previstos del 21.3%.
Un vehículo eléctrico fabricado en China por Volkswagen bajo la marca Cupra quedaría “aniquilada” si la Comisión Europea sigue adelante con los aranceles de importación previstos del 21.3% sobre el vehículo, dijo a Reuters el CEO de la marca.
Aumentar el precio del Tavascan, un SUV totalmente eléctrico que se vende por alrededor de 57,500 dólares, para cubrir los costos no era una opción en el actual entorno económico europeo, dijo Wayne Griffiths, quien dirige las marcas SEAT y Cupra bajo la subsidiaria SEAT SA de Volkswagen.
Tampoco fue una medida adoptada trasladar la producción a otro lugar después de que la compañía ya hubiera invertido en aumentar la capacidad en la planta de Volkswagen en Anhui, una empresa conjunta de propiedad mayoritaria con el Grupo Automovilístico JAC de China.
Sin las ventas proyectadas de Tavascan, Cupra no alcanzaría los objetivos de reducción de dióxido de carbono exigidos por la UE el próximo año y, por lo tanto, enfrentaría fuertes multas, lo que la obligaría a recortar la producción con un posible impacto en el empleo en su base en España, dijo Griffiths.
“Pone en riesgo todo el futuro financiero de la empresa”, dijo Griffiths desde Barcelona. “La intención era proteger la industria automovilística europea, pero para nosotros está teniendo el efecto contrario”.
Los comentarios son los más fuertes hasta ahora de un fabricante de automóviles afectado por los aranceles y resaltan las preocupaciones de que Bruselas dañará a los actores nacionales que está tratando de proteger a través de su investigación sobre los subsidios chinos lanzada hace casi un año.
El Tavascan, como el Mini eléctrico fue inicialmente afectado por un arancel del 38.1% en los planes de Bruselas, lo que provocó protestas de ambas compañías.