Enfrentará México incertidumbre por elecciones en EU
La economía mexicana enfrentará a partir de este martes uno de los episodios más trascendentales con la elección en Estados Unidos, la economía más grande del mundo, donde se avecina un periodo de volatilidad en las variables financieras, independientemente de quien resulte ganador.
Las posturas de Donald Trump y Kamala Harris son totalmente opuestas, pero comparten retos como la relación comercial, la migración, seguridad y narcotráfico, y las maneras en las que lo abordarán trazarán parte del futuro de México, su principal socio comercial.
De acuerdo con analistas, por las posturas encontradas de ambos candidatos, es posible anticipar volatilidad en el tipo de cambio, ya que es la variable que primero se ajusta frente a un panorama incierto.
Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia LATAM, señaló que “es algo preocupante que el dólar haya subido de los 20 pesos, y que el siguiente nivel de corto plazo son los 21.67, pero vamos a esperar cómo se dan los comicios y cómo viene el Paquete Económico; prevemos que a finales de año puede fluctuar entre 19.50 y 20.00 pesos”.
Para Vector Casa de Bolsa, si gana Trump, es probable que use la amenaza de los aranceles para lograr algunas concesiones sobre temas como la migración.
“Bajo el escenario de que Donald Trump gane, se espera que las tasas de interés puedan incrementar, principalmente por la expectativa de que implemente políticas públicas que afecten a las perspectivas de inflación... Sobre el tipo de cambio, se esperaría una depreciación de corto plazo asimilando el resultado electoral y la retórica del candidato hacia posibles tarifas que afecten a la economía nacional”, indicaron.
La directora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz, dijo que en el fondo y a mediano plazo no habría tantos cambios independientemente de quien gane, pero sí habrá una diferencia importante en las formas.
“Sobre todo considerando que a Trump le gusta llevar al límite las negociaciones e involucra varios temas para hacer una negociación sobre uno”, indicó Quiroz.