La UE exige a EU una compensación en el conflicto sobre las aceitunas españolas
La Unión Europea llevó este lunes ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) su petición de que Estados Unidos pague una compensación por los aranceles que aplica a las importaciones de aceitunas españolas.
La solicitud fue presentada durante una reunión del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC. Se trata de una respuesta a Estados Unidos, que cuestiona el monto que reclama la UE, de 35 millones de dólares anuales, indicó una fuente cercana a las discusiones en Ginebra.
Las medidas solicitadas por la UE tienen como objetivo "compensar el hecho de que Estados Unidos no haya cumplido" con una decisión anterior del OSD "condenando los derechos antidumping y compensatorios sobre las aceitunas maduras de España", explicó la misma fuente.
Durante una reunión este lunes en la OMC, un representante estadounidense aclaró que "mediante una carta fechada el 22 de noviembre de 2024, Estados Unidos se opuso" al nivel de compensación que propone la UE.
El conflicto empezó en 2018, durante el primer mandato de Donald Trump en la Casa Blanca. Su administración impuso aranceles adicionales a las aceitunas españolas, considerando que recibían subsidios y que se vendían en el mercado estadounidense a precios inferiores a su valor real.
La Comisión Europea, que gestiona la política comercial de los 27 Estados miembros de la UE, consideró inaceptable esa decisión y recurrió a la OMC.