Necesitamos certezas sobre inversiones tras la reforma judicial: industriales
Ahora se tiene que trabajar en las leyes secundarias para encontrar los mejores caminos de cómo se ejecutará la reforma, dice Alejandro Malagón, presidente de la Conamin.
Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación de Cámara Industriales (Concamin), afirmó que los empresarios no pararan sus inversiones por la aprobación de la reforma judicial, pero sí requieren saber con qué certeza jurídica serán realizadas.
“Nadie quiere que este México le vaya mal, nadie quiere parar las inversiones, lo único que necesitamos es con qué certezas se van a ser”, dijo el empresario al finalizar una reunión que tuvo con Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (Asume).
“Todos pusimos nuestra advertencia, nuestras preocupaciones y ya no podemos echarnos para atrás y ahora tenemos que trabajar en las leyes secundarias para encontrar los mejores caminos de cómo se va ejecutar la reforma judicial”, manifestó el líder de los industriales.
“Desde el día uno conocen cuál era nuestra postura, nuestra preocupación y los riesgos que nosotros vemos, la reforma judicial ya está aprobada”, comentó.
El representante empresarial dijo que la reforma judicial ya fue aprobada, por lo que “tenemos que trabajar en entender las leyes secundarias y entender cómo va ser la aplicación y cómo lo van a llevar a cabo”.
“Hoy no sabemos cómo van a reaccionar las empresas extranjeras. Aquí se está evaluando cuando se entienda más de las leyes secundarias de cómo se va ejecutar la reforma judicial”, declaró.
Al preguntársele si habrá una dictadura con la reforma judicial contestó que esas son interpretaciones “y nosotros debemos de pensar en cómo le vamos hacer para sí tener la inversión, cómo hacer que este México crezca y ejecutar las leyes secundarias”.
“México no puede detenerse ante la gran oportunidad creada por la llegada de inversiones y empresas por el nearshoring. Eso lo tenemos enfrente y no podemos desperdiciar”, destacó.
Declaró que las leyes secundarias de la reforma judicial deben delinear y detallar cómo se elegirán los jueces, magistrados y ministros, cómo será su trabajo y cómo se aplicarán los nuevos cambios a la Constitución.
Agregó que los afiliados de la Concamin se han reunido con los senadores y diputados de Morena para discutir y mostrarles los puntos que deben ir en las leyes secundarias.
Añadió que sí hay apertura de Morena y sus aliados en la discusión de las leyes secundarias, y “nadie está cruzando la pierna ni deteniendo algo, lo único que necesitamos es entender las leyes secundarias y cómo se van a llevar a cabo”.
“Hoy se viven momentos complejos a nivel global, pero México tiene oportunidades como la relocalización y llegada de inversión”, declaró Armando Zúñiga, presidente de Asume.
El expresidente de la Coparmex Ciudad de México dijo que están redoblando esfuerzos para hacerle frente a la inseguridad en México por las actividades criminales en varios estados.
“Empresarios, directivos y especialistas en seguridad que todos los días salimos de nuestra casa buscando un mejor lugar para vivir para nosotros y nuestros hijos”, añadió.
“El desarrollo de nuestra industria definitivamente va de la mano con otras cámaras y sectores productivos y que por los retos de seguridad que hoy tenemos nos hemos vuelto estratégicos en la protección de la vida de los empleados, en la inversión, el equipamiento e instalaciones, en los procesos y en la continuidad del negocio de las industrias de nuestro país”, expresó Armando Zúñiga.