
Trump anuncia nueva ronda de aranceles recíprocos: ¿A cuántos países ‘castigó’ y con qué tarifa?
El presidente Donald Trump reveló la primera de una serie de cartas prometidas que amenazan con imponer aranceles más altos a socios comerciales clave, incluyendo gravámenes del 25 por ciento a productos de Japón y Corea del Sur a partir del 1 de agosto. Esta decisión golpea a los mercados este lunes 7 de julio.
Trump también anunció aranceles del 25 por ciento Malasia y Kazajistán, mientras que Sudáfrica enfrentaría un arancel del 30 por ciento y Laos y Myanmar un gravamen del 40 por ciento. Estos países fueron los primeros en lo que el presidente prometió que sería una oleada de advertencias unilaterales y acuerdos comerciales anunciados este lunes, dos días antes de que se alcancen acuerdos con los socios comerciales que enfrentan los llamados aranceles recíprocos del 2 de abril.
Trump añadió también aranceles del 32 por ciento para Indonesia; del 25 por ciento para Túnez; 35 por ciento para Bangladesh y Serbia; del 30 por ciento para Bosnia; para Camboya y Tailandia, aranceles del 36 por ciento. Para Bosnia y Herzegovina, el gravamen será del 30 por ciento.
El presidente Trump prometió que habría una toleada de cartas durante este lunes 7 de julio.
“Nuestra relación ha sido, lamentablemente, poco recíproca”, escribió Trump en las cartas.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que alrededor de una docena de países recibirán notificaciones sobre sus aranceles este lunes directamente del presidente. Añadió que se recibirán más cartas en los próximos días.
La prisa de Trump por reformar las políticas comerciales estadounidenses durante su segundo mandato ha sido una fuente constante de incertidumbre para los mercados, banqueros centrales y ejecutivos, que intentan calcular el efecto en la producción, los inventarios, la contratación, la inflación y la demanda de los consumidores.
Una planificación rutinaria que ya es bastante difícil sin costos como aranceles que se aplican un día y se suspenden al siguiente.
Muchas de las tasas arancelarias, compartidas en su plataforma Truth Social, coincidían en gran medida con lo que Trump ya había anunciado que probablemente enfrentarían los países. Algunas, como Laos y Myanmar, fueron ligeramente inferiores.
Tras una prórroga de 90 días de sus aranceles iniciales, llamados “recíprocos”, Trump redujo esos aranceles al 10 por ciento para dar tiempo a las negociaciones. Pocas naciones lo lograron con éxito en el corto plazo concedido, aunque la última medida de Trump ofrece efectivamente otra prórroga —que se formalizará mediante una orden ejecutiva firmada el lunes— que extiende la inminente fecha límite del 9 de julio hasta al menos principios de agosto.
Se espera que la demora beneficie a todas las naciones que enfrentan los llamados aranceles recíprocos, y no solo a aquellos que reciban las cartas presidenciales en las próximas horas y días, dijo Leavitt.
Trump advierte a Corea del Sur y Japón de no tomar represalias
El presidente de Estados Unidos amenazó a los países en sus cartas y ‘aconsejó’ que no apliquen aranceles de represalia a su país.
“Si por alguna razón deciden aumentar sus aranceles, la cantidad que elijan se añadirá al 25 por ciento que cobremos”, declaró.
Los funcionarios de la Casa Blanca no aclararon si se emitirían cartas de requerimiento adicionales este lunes 7 de julio o si el presidente aún planeaba anunciar acuerdos comerciales con otros países.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, declaró previamente en una entrevista con la CNBC que esperaba “tener varios anuncios en las próximas 48 horas”.
Los aranceles de Donald Trump ayudarán a llenar las arcas del Tesoro en un momento en que los inversores están preocupados por la creciente deuda del país, especialmente después de que el Congreso aprobara gran parte del ‘gran y hermoso’ plan fiscal del presidente: Un paquete de recortes de impuestos y gastos de 3.4 billones de dólares.
Si bien las acciones estadounidenses alcanzaron máximos históricos, el dólar se desplomó y los costos de endeudamiento a largo plazo siguen siendo elevados.
Japón y Corea fueron el quinto y séptimo lugar respectivamente entre las principales fuentes de importaciones estadounidenses el año pasado, representando casi 9 por ciento del total.
De hecho, la carga de los aranceles recae sobre los importadores estadounidenses, que deben lidiar con márgenes de beneficio más ajustados, sopesar la posibilidad de subir los precios a los consumidores o buscar descuentos de sus proveedores extranjeros.
“Todos esos nuevos ingresos son simplemente un impuesto para las empresas estadounidenses”, escribió Jonathan Gold, vicepresidente de cadena de suministro y política aduanera de la Federación Nacional de Minoristas.