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Robo a transporte en carreteras aumenta 20% anual en 2024; AMLO asegura avances en seguridad
Las principales empresas afectadas son del sector alimentos y productos terminados
El robo a transporte de carga en carreteras incrementó, en lo que va de 2024, un 20% anual, de acuerdo con cifras de Prosegur Security. Este aumento se dio pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su sexto Informe de Gobierno, que la seguridad había mejorado en el país.
De acuerdo con la compañía de seguridad, además de los robos, el uso de violencia también incrementó, ya que en más de 99% de los delitos se ha registrado un “uso excesivo” de la violencia contra los conductores de transporte, como trailers y torton.
“Las entidades más inseguras son Guanajuato, Zacatecas, Durango y el Arco Norte”, aseguró Héctor Alejandro Gutiérrez García, Director General de Prosegur Security.
La compañía subrayó que los alimentos y los productos terminados son los principalmente hurtados por los delincuentes, sin embargo, también señalo que sectores como el automotriz es constantemente “golpeado”.
De acuerdo con Gutiérrez García, el modus operandi de los delincuentes es cortarle el paso a los transportistas y amagarlos con armas de fuego, posteriormente proceden a despojarlos de sus pertenencias y de la mercancía que transporta, todo esto sucede mientras golpean al chofer.
Otra de las estrategias que suelen utilizar los criminales es realizar falsos retenes, utilizando uniformes similares a los del ejército mexicano o a los de la Guardia Nacional. Ante el paro total de la unidad de carga, los bandidos proceden a cometer las infracciones.
Los datos recopilados por Prosegur se dan ya que, al ser una compañía especializada en seguridad, cuentan con una unidad dentro de las instalaciones de la Guardia Nacional, con la que cooperan en los trabajos de recuperación de unidades e identificación de los ladrones, esto es através de cámaras full HD con visión nocturna.
Los datos de Andrés Manuel
Durante el sexto Informe de Gobierno, que se llevó a cabo el 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los delitos del fuero federal se redujeron en 24.8%; el homicidio en 18%; el robo bajó en 29.5%; el feminicidio en 37.6%; el robo de vehículo en 48.6%; y el secuestro se redujo en 77 por ciento.
“Durante el sexenio se ha mantenido un promedio de mil 200 detenciones diarias de presuntos delincuentes”, aseguró el mandatario mexicano.
Añadió que, según la encuesta trimestral del Inegi, la percepción en materia de inseguridad es la “mejor” en los últimos 10 años, es de 59.4%, 15.5% menos que cuando inició el gobierno de Andrés Manuel.
“A diferencia de lo que sucedía en los gobiernos neoliberales, ahora no se reprime al pueblo, no se ejecutan masacres, no se tortura, no se desaparece a nadie, no se tolera la violación de los derechos humanos y tampoco existe un narco-Estado como el que se configuró en el sexenio de antepasado”, aseguró López Obrador.
Sube 10% precio de tarifas hacia y desde España: agentes de carga
Hay un cuello de botella en los puertos de España que provoca el encarecimiento en las tarifas de los contenedores, dice la Asociación Mexicana de Agentes de Carga.
Juan Pablo Pacheco Álvarez, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga), informó que aumentó 10 por ciento el precio de las tarifas de carga naviera hacia y desde España a menos de cuatro meses de la temporada de ventas decembrinas, cuando hay un alto consumo de bienes y servicios.
“Nos encontramos en un momento clave del año, faltan menos de cuatro meses para la temporada de ventas navideñas y estamos entrando en el periodo de mayor movimiento de carga aérea”, declaró el empresario.
“Además de que enfrentamos un cuello de botella en los puertos españoles que han impactado en las tarifas marítimas aproximadamente de un 10 por ciento, lo que implica pagar aproximadamente mil dólares más por cada contenedor que se transporte”, señaló.
Según la Asociación Mexicana de Agentes de Carga, la tarifa varía dependiendo del número de contenedores que mande o traiga un exportador o un importador, pero por volumen puede ser de 8 mil o hasta 10 mil dólares el costo de cada contenedor contratado para traerlo de España con productos.
“Si solo mandas uno es más caro que enviar un volumen más grande. Hoy el cuello de botella es generado por una saturación en los puertos españoles, que generan retrasos, desvíos o cambios de rutas y todo eso encarece los movimientos”, dijo.
Las empresas mexicanas importaron más de 3 mil 063 millones de euros en el primer semestre, mientras que las firmas españolas compraron más de 3 mil 101 euros en exportaciones, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.
México importa de España combustibles, aceites minerales, máquinas y aparatos mecánicos, aparatos ópticos y médicos, automóviles, tractores, productos químicos orgánicos y bebidas espirituosas.
Fuente: https://www.forbes.com.mx/sube-10-precio-de-tarifas-hacia-y-desde-espana-agentes-de-carga/
Oportunidad por nearshoring puede perderse por la reforma judicial: sector privado
La iniciativa genera poca confianza sobre su efectividad y aumenta la incertidumbre política, dice el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
La reforma judicial de AMLO aumenta la cautela de los inversionistas y plantea la posibilidad de perder la oportunidad que ofrece el nearshoring, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
“Tal parece que, dado el entorno político, la cautela aumenta notoriamente, sobre todo desde los resultados electorales y más ahora que la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de Reforma al Poder Judicial, lo que se refleja en la debilidad de la inversión y la posibilidad de perder la oportunidad que ofrece el nearshoring”, consideró el centro análisis del Consejo Coordinador Empresarial en su reporte semanal.
Agregó que los principales indicadores económicos del país continúan debilitándose, y confirman una tendencia a la baja de la actividad productiva para los próximos meses, como consecuencia principalmente del entorno político que prevalece en el país.
Afirmó que la iniciativa del presidente genera poca confianza sobre su efectividad “sobre todo cuando la preocupación sobre otros problemas de falta de Estado de derecho, corrupción e impunidad se mantienen dentro de los principales factores limitantes del crecimiento”.
Indicó que la inversión, el principal motor de crecimiento, se debilita rápidamente después del sorpresivo repunte que tuvo a partir de diciembre de 2022 y que fue impulsado, en buena medida, por la necesidad de terminar en tiempo los proyectos insignia del gobierno federal, al tiempo que la inversión privada también mostraba expectativas favorables.
No obstante, acotó, después de la paulatina terminación de los proyectos del gobierno y la creciente incertidumbre política reciente, el dinamismo de la inversión se ha deteriorado significativa y rápidamente.
Añadió que la incertidumbre política se convirtió en el principal factor que puede limitar el crecimiento de la economía, seguido de los problemas de inseguridad pública, según especialistas encuestados por Banxico.
Puntualizó que cifras del Inegi indican que en junio la inversión fija bruta registró una caída mensual de 1% y que a tasa anual el avance fue de 0.7%, su menor expansión desde marzo de 2021.
“Pero aún más preocupante, es que tan solo dos meses antes mostraba crecimientos anuales de dos dígitos”, destacó.
“Es evidente que el ambiente de negocios se deteriora rápidamente por la incertidumbre política. Las expectativas de crecimiento se siguen ajustando a la baja y los factores de mayor preocupación se concentran en temas de gobernanza”, manifestó.
Recordó que el pronóstico de especialistas consultados por Banxico sobre el crecimiento del PIB en 2024 se corrigió nuevamente a la baja para ubicarse en 1.54%, según la más reciente encuesta mensual, mientras que la incertidumbre se extiende en 2025, cuando se prevé que la economía mexicana crezca 1.48%.
Las finanzas públicas también generan preocupación, pues durante los primeros siete meses del año los ingresos totales del sector público reportaron un aumento de 3.3% anual, pero el gasto se elevó en 10.8%.
Expo ANAM 2024: Inicia el mayor encuentro de negocios del mayoreo abarrotero
El Gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, hizo un reconocimiento a todos los empresarios, como los abarroteros mayoristas, por todas las plazas laborales que genera su actividad.
“Quien genera un empleo, genera bienestar en una familia. Muchas gracias a todos ustedes por seguir generando empleos, por generar bienestar en el estado de Puebla y por generarlo en México. Nuestro reconocimiento por apostarle a México”.
Al encabezar el evento de apertura de la XXVII Expo ANAM 2024, el mandatario estatal enumeró los principales avances de su administración en generación de empleos y mejora de salarios para gremios como los maestros y los policías, al tiempo que se pronunció también en favor de la formalidad en el comercio.
“El recurso del consumidor es mejor empleado cuando se gasta en la formalidad y no en la informalidad. Cuando se gasta en la informalidad, no sabemos el origen del producto y cuando eso sucede no sabemos si estamos alimentando a una economía informal o a una economía delincuencial”.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Alejandro Malagón Barragán, reconoció la importancia de la labor de los abarroteros mayoristas, como eslabón estratégico en la cadena de suministro de alimentos, bebidas y productos básicos.
Su infraestructura y red de distribución permiten que alimentos frescos y bebidas de alta calidad lleguen a todas las regiones del país, desde las grandes ciudades hasta las comunidades más apartadas. Este esfuerzo no solo contribuye al bienestar de las familias, sino que también apoya a los productores nacionales, fortaleciendo la economía y garantizando la seguridad alimentaria en México.
A su vez, el presidente del Consejo Directivo de la ANAM, David Chapa González, destacó que el objetivo de la Expo es que se concreten operaciones comerciales entre proveedores y mayoristas por más de 60 mil millones de pesos.
Destacó que en los últimos diez años, las ventas de los abarroteros mayoristas que integran a la ANAM han tenido una tasa de crecimiento anual compuesta de más de 8 por ciento, “lo que significa duplicar nuestras ventas cada nueve años, y de más de10 por ciento en los últimos tres años”.
Indicó que la ANAM continua con su modernización y transformación, y en este sentido destacó la trascendencia del Mayoreo en Línea, iniciativa que fortalecerá de manera la distribución de los abarrotes en el país y cumplir nuevos objetivos como sector.
En cuanto a la generación de plazas laborales, David Chapa González informó que los socios de la ANAM generan más de 60 mil empleos directos, más casi dos millones de empleos indirectos.
Al evento de apertura de la XXVII Expo ANAM 2024 asistieron además invitados especiales como Víctor Gabriel Chedraui, representante de Alejandro Armenta, gobernador electo de Puebla; Jorge Ermilo Barrera Novelo, secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Puebla; Mauricio García Muñoz, presidente de CONMÉXICO; Claudia Jañez Sánchez, presidenta ejecutiva de CONMÉXICO; Diego Cosío, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), y Jonás Murillo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAINCA).
Por parte de la ANAM estuvieron también en el presídium también Hilda Daniela Novoa, vicepresidenta; Daniel Garcés Islas, secretario, y Miguel Ángel Alonso Pérez, tesorero.
Creció concentración de exportaciones de México a EU
En 2018, el 79.5% de los envíos mexicanos totales tenía como destino UE; actualmente es el 83 por ciento. México tiene la ventaja de ser vecino de la UE, el mayor importador de bienes del mundo; pero su alta concentración de ventas externas a este mercado representa un riesgo para su economía.
En el periodo de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) las exportaciones mexicanas de productos aumentaron su concentración a Estados Unidos en 3.5 puntos porcentuales.
De acuerdo con datos presentados en el Sexto Informe de Gobierno de la Presidencia de la República, del total de las exportaciones mexicanas de mercancías, las destinadas a Estados Unidos pasaron de 79.5% en 2018 a 83% en el primer semestre de 2024.
México tiene la ventaja de ser vecino de Estados Unidos, el mayor importador de bienes del mundo; pero su alta concentración de ventas externas a este mercado representa un riesgo para su economía.
El Sexto Informe presidencial no hizo referencia textual a esto y, en cambio, destacó la diversificación de las exportaciones mexicanas en términos de la participación de ciertos productos en el total de ventas mexicanas al extranjero.
El índice de diversificación de las exportaciones de México pasó de 168.2 en 2018 a 127.9 en 2023; esto indica una menor concentración de las exportaciones o bien una mayor diversificación”, dijo la Presidencia de la República.
Según la Secretaría de Economía, el Índice de Diversificación de las Exportaciones es un indicador comercial que permite calcular diversos datos de las exportaciones. Mide la proporción de un producto básico en las exportaciones totales del país, así como la proporción del producto en las exportaciones mundiales.
En el mismo informe, el gobierno federal expuso que las exportaciones de México al mundo registraron una tasa de crecimiento promedio anual de 5.6% de 2018 a 2023 y las importaciones 5.2%, con lo cual el comercio con el mundo mostró una tasa de 5.4 por ciento. Por consiguiente, el déficit comercial de México pasó de 13,590 millones de dólares a 5,470 millones de dólares.
Los principales destinos en los que se reportaron reducciones en la participación del total de las exportaciones entre el 2018 y el 2024 fueron Alemania (en que la caída fue de 1.6 a 1.1%), Brasil (con una baja de 1.0 a 0.8%) y Colombia (con una reducción de 0,8 a 0,5 por ciento).
Ven impacto económico por paro de transportistas
La Asociación Nacional de Exportadores (Analdex) en Colombia advirtió que los bloqueos que están realizando los transportadores en varias vías del país podría dejar pérdidas para el comercio exterior si no se encuentra una solución que despeje las carreteras.
Según cálculos del gremio, cada día de interrupciones generaría pérdidas de hasta 300 millones de dólares, especialmente en departamentos clave como Norte de Santander, Santander, Antioquia, Cesar, Cundinamarca, Nariño y Boyacá, que son donde más ha habido afectaciones por los bloqueos.
“Si tomamos los valores Sicetac y aplicamos el reciente aumento del diésel, las rutas de transporte van a tener un aumento cercano a 8%, lo que va a encarecer la tarea de los exportadores e importadores", aseguró Javier Díaz, presidente de Analdex.
Para el dirigente gremial, sin embargo el ajuste del precio era inevitable, ya que no se podía seguir profundizando el déficit. "Lo responsable es efectuar el ajuste y la mejor manera de hacerlo es de manera gradual”, aseguró.
Analdex agregó que no respalda el paro. Argumentó que no es una solución efectiva. Díaz hizo un llamado a buscar alternativas que reduzcan los costos operativos en otras áreas, como la implementación de peajes electrónicos para disminuir los tiempos de viaje y el consumo de combustible.
“Esperamos que esta situación se pueda resolver pronto porque el segundo semestre del año tiene un dinamismo relevante en el comercio internacional, con fechas comerciales clave. La idea es que estas puedan apalancar las exportaciones del país y estar por encima de los 50,000 millones de dólares, al cierre de 2024”, agregó Díaz.
Cifras del Dane, en 2023, las exportaciones del país sumaron 49,500 millones de dólares, de los que 43,711 millones de dólares fueron vía marítima, seguido por aéreo, con 3,520 millones de dólares y terrestre, con 2,310 millones de dólares. El viernes, el Gobierno anunció un alza en el precio del diésel de 1.904 pesos por galón.
China inicia investigación "antidumping" a importaciones de canola desde Canadá
China dijo este martes que planea iniciar una investigación "antidumping" sobre las importaciones de canola de Canadá, después de que el gobierno de Ottawa decidiera imponer aranceles a los vehículos eléctricos chinos, impulsando los precios de los futuros del aceite de colza nacional a un máximo de un mes.
Canadá ha seguido el ejemplo de Estados Unidos y la Unión Europea y anunció la semana pasada un arancel del 100% sobre las importaciones de vehículos eléctricos chinos y un arancel del 25% sobre el acero y el aluminio importados de China.
El "dumping" es una práctica comercial consistente en vender un producto por debajo de su precio normal o incluso por debajo de su coste de producción para obtener ventajas competitivas.
China deplora enérgicamente y se opone firmemente a las medidas restrictivas unilaterales discriminatorias adoptadas por Canadá contra sus importaciones procedentes de China, a pesar de la oposición y disuasión de muchas partes", dijo un portavoz del Ministerio de Comercio en un comunicado.
Canadá es el primer exportador mundial de colza, utilizada en alimentación y biocombustibles. China es el mayor comprador mundial de semillas oleaginosas.
"Las exportaciones de canola de Canadá a China han aumentado significativamente y son sospechosas de "dumping", alcanzando los 3,470 millones de dólares en 2023, con un aumento interanual del 170% en volumen y un descenso continuo de los precios", dijo el ministerio.
"Afectadas por la competencia desleal de la parte canadiense, las industrias nacionales chinas relacionadas con la colza siguieron sufriendo pérdidas", añadió.
Los futuros de la harina de colza china en la Bolsa de Materias Primas de Zhengzhou subían un 5.49%, a 2,363 yuanes (unos 331.80 dólares) por tonelada métrica, tras el anuncio, alcanzando su nivel más alto desde el 6 de agosto.
China también iniciará una investigación "antidumping" sobre algunos productos químicos canadienses, añadió el portavoz.
China tiene la intención de recurrir al mecanismo de solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio por las prácticas pertinentes de Canadá, dijo el portavoz.
Cupra está en riesgo por los aranceles previstos en la UE: quedaría ‘aniquilada’, dice el CEO
Según su CEO, el Cupra Tavascan quedaría 'aniquilado' si la Comisión Europea sigue adelante con los aranceles de importación previstos del 21.3%.
Un vehículo eléctrico fabricado en China por Volkswagen bajo la marca Cupra quedaría “aniquilada” si la Comisión Europea sigue adelante con los aranceles de importación previstos del 21.3% sobre el vehículo, dijo a Reuters el CEO de la marca.
Aumentar el precio del Tavascan, un SUV totalmente eléctrico que se vende por alrededor de 57,500 dólares, para cubrir los costos no era una opción en el actual entorno económico europeo, dijo Wayne Griffiths, quien dirige las marcas SEAT y Cupra bajo la subsidiaria SEAT SA de Volkswagen.
Tampoco fue una medida adoptada trasladar la producción a otro lugar después de que la compañía ya hubiera invertido en aumentar la capacidad en la planta de Volkswagen en Anhui, una empresa conjunta de propiedad mayoritaria con el Grupo Automovilístico JAC de China.
Sin las ventas proyectadas de Tavascan, Cupra no alcanzaría los objetivos de reducción de dióxido de carbono exigidos por la UE el próximo año y, por lo tanto, enfrentaría fuertes multas, lo que la obligaría a recortar la producción con un posible impacto en el empleo en su base en España, dijo Griffiths.
“Pone en riesgo todo el futuro financiero de la empresa”, dijo Griffiths desde Barcelona. “La intención era proteger la industria automovilística europea, pero para nosotros está teniendo el efecto contrario”.
Los comentarios son los más fuertes hasta ahora de un fabricante de automóviles afectado por los aranceles y resaltan las preocupaciones de que Bruselas dañará a los actores nacionales que está tratando de proteger a través de su investigación sobre los subsidios chinos lanzada hace casi un año.
El Tavascan, como el Mini eléctrico fue inicialmente afectado por un arancel del 38.1% en los planes de Bruselas, lo que provocó protestas de ambas compañías.
Último informe de AMLO revela que el combate al robo a autotransporte no ha sido efectivo
Los datos demuestran que de septiembre 2022-junio 2023 vs. septiembre 2023-junio 2024 se ha observado un incremento del 2.9% en el robo al autotransporte de carga.
En su Sexto Informe de Gobierno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que del primero de septiembre de 2023 al último día de junio de 2024 se implementó la Estrategia para combatir el robo a autotransporte y pasajeros en carreteras, misma que se define como la puesta en marcha de “acciones conjuntas de inteligencia, investigación y judicialización de carpetas para combatir el delito de robo a autotransporte con el objetivo de brindar protección, seguridad y asistencia vial a las personas que día con día transitan por la red carretera del país”, se lee en el documento.
Ahí mismo se afirmó que en el periodo citado se incrementó en 78% el número de acciones operativas antiasalto, así como operativos de seguridad y protección, esto en comparación con el periodo septiembre 2022 a junio 2023. Sin embargo, al comparar los datos publicados en el Quinto Informe de Gobierno las cifras develaron que este incremento más bien fue de 51.2 por ciento.
Entre septiembre de 2023 y junio de 2024 “se llevaron a cabo 12 mil 310 operativos antiasalto y tres mil 254 de revisión a vehículos de pasajeros, así como 21 mil 701 operativos de seguridad y protección”, es decir que en el periodo citado se llevaron a cabo 34 mil 265 operaciones.
A su vez las cifras que el ejecutivo publicó del primero de septiembre de 2022 al 30 de junio de 2023 señalaron: “se ejecutaron dos mil 484 operativos antiasalto, 707 para revisión de vehículos de pasajeros y 13 mil 528 operativos de seguridad y protección a vehículos particulares y autotransporte”, un total de 16 mil 719 acciones.
Cabe destacar que, en comparación con los datos que el presidente comunicó en su Quinto Informe de Gobierno, este año no se dedicó un apartado especializado para el autotransporte de carga, por lo que no se sabe con certeza cuantos de los “21 mil 701 operativos de seguridad y protección”, fueron enfocados a la protección del sector.
A su vez los datos arrogados por la ANERPV durante el periodo septiembre de 2023 a junio de 2024 reportaron el robo de mil 415 vehículos de carga. Cabe precisar que de septiembre de 2023 a abril de 2024 el Estado de México ocupaba el primer lugar en el delito, sin embargo, a partir de mayo esta entidad fue desbancada por Puebla en donde actualmente se concentra el mayor índice delictivo.
Los datos antes referidos demuestran que de septiembre 2022-junio 2023 vs. septiembre 2023-junio 2024 se ha observado un incremento del 2.9% en el robo al autotransporte de carga, lo que pone en evidencia de que la Estrategia para combatir el robo a autotransporte y pasajeros en carreteras no ha resultado efectiva para disminuir el delito.
En el Sexto Informe de Gobierno de López Obrador también se hizo referencia a las acciones emprendidas mediante los Centros de Alertamiento Inmediato (CAI), una iniciativa promovida desde 2019 por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) que tiene como objetivo prevenir el robo al autotransporte de carga. “Se establecieron acciones focalizadas en la red carretera del país para hacer frente a la incidencia de robos al autotransporte”, se lee en el documento.
El informe detalló que, de septiembre de 2023 a junio de 2024 se atendieron 430 alertamientos por robo de transporte de carga, lo que llevó a la recuperación de 225 unidades, “lo que se traduce en un 52.3% de efectividad”, afirmó el Ejecutivo en el documento.
Sin embargo, en este rubro, el Quinto Informe de Gobierno detalló que “se recibieron 562 alertamientos de robo de transporte de carga de diferentes partes del territorio nacional, con una recuperación de 343 unidades, lo que se traduce en un 61% de efectividad”.
Lo anterior refiere que entre los periodos citados hubo una reducción de 30.6% de alertamientos mediante los CAI del país, con una disminución de la efectividad, al recuperar 118 unidades menos.
Escala confrontación sobre aranceles entre Trump y Harris
El republicano aseguró que imponer nuevos aranceles a todas las importaciones no aumentará los precios para los consumidores estadounidenses, como señaló la demócrata hace unos días.
La confrontación sobre la imposición de aranceles entre el expresidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris ha escalado en los últimos días, perfilándose como uno de los puntos destacados en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Este lunes, acompañado del ex representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, Trump dijo que su plan de imponer nuevos aranceles a todas las importaciones no aumentará los precios para los consumidores estadounidenses, como afirmó Harris.
La semana pasada, Harris dijo que el plan de Trump de imponer aranceles de 10 a 20% en todos los ámbitos era similar a un “impuesto nacional a las ventas” para los consumidores estadounidenses y podría costar a las familias estadounidenses hasta 3,900 dólares por año.
Los aranceles de Trump “significarán precios más altos en casi todas las necesidades diarias: un impuesto Trump a la gasolina, un impuesto Trump a los alimentos, un impuesto Trump a la ropa, un impuesto Trump a los medicamentos de venta libre”, dijo Harris el viernes durante un discurso de campaña en Raleigh, Carolina del Norte.
Al anunciar su intención de regresar al cargo como presidente de Estados Unidos, Trump ya había propuesto una amplia política proteccionista, incluido un arancel de 10% a las importaciones de todo el mundo y otro arancel de 60% a los bienes importados desde China.
En un discurso en Asheville, Carolina del Norte, durante la semana pasada, Trump dijo: "vamos a tener aranceles de 10 a 20% a los países extranjeros que nos han estado estafando durante años”.
Guerra comercial
La administración Biden-Harris optó por continuar con los aranceles de la Sección 301 implementados durante el gobierno de Trump y también anunció un incremento en los aranceles para ciertos productos, incluyendo los vehículos eléctricos provenientes de China.
El gasto para los estadounidenses al que Harris hizo referencia se basa en un estudio reciente del Fondo de Acción del Centro para el Progreso Estadounidense, una organización de orientación liberal.
La mayoría de los aranceles elevados impuestos en el apogeo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China se han mantenido vigentes y afectan a más de la mitad de todos los flujos comerciales entre los dos países.
Aunque el presidente Joe Biden, después de asumir el cargo, ha admitido que no estaba de acuerdo con el enfoque del expresidente Trump hacia China, no tiene prisa por revertir las políticas de su predecesor.
La administración Biden ha sugerido que está abierta a usar aranceles para luchar contra las prácticas comerciales desleales de China y los aranceles han permanecido vigentes.
Si Trump es elegido, planea mayores medidas arancelarias con el objetivo de disminuir el déficit comercial y reforzar la industria manufacturera de Estados Unidos.
Los dos países (Estados Unidos y China) han proporcionado actualizaciones mínimas sobre la extensión del Acuerdo de Fase Uno o la negociación de un Acuerdo de Fase Dos y sigue siendo incierto si se alcanzará un nuevo acuerdo o cuándo, en el marco de la guerra comercial.
China abre investigación antidumping sobre importaciones de productos lácteos de la UE
China anunció que ha abierto una investigación antisubvenciones sobre los productos lácteos importados de la Unión Europea, intensificando la tensión con el bloque un día después de que Bruselas publicara su proyecto revisado de decisión para imponer aranceles a los vehículos eléctricos.
El Ministerio de Comercio de China anunció este miércoles que ha abierto una investigación antisubvenciones sobre los productos lácteos importados de la Unión Europea, intensificando la tensión con el bloque un día después de que Bruselas publicara su proyecto revisado de decisión para imponer aranceles a los vehículos eléctricos fabricados en China.
La UE revisó el martes su propuesta de aranceles punitivos sobre las importaciones de vehículos eléctricos chinos hasta el 36.3%, frente al arancel inicial previsto del 37.6%, pero no llegó a renunciar a ellos, como Pekín había pedido a Bruselas.
La investigación antisubvenciones sobre productos lácteos anunciada este miércoles por el Ministerio de Comercio chino se centrará en varios tipos de quesos, leches y cremas destinados al consumo humano.
La investigación se inició a raíz de una queja presentada el 29 de julio por la Asociación Lechera de China y la Asociación de la Industria Lechera de China en nombre de la industria láctea nacional, según informó el Ministerio.
China examinará 20 regímenes de subvenciones de los 27 países del bloque, en concreto los de Austria, Bélgica, Croacia, Finlandia, Italia, Irlanda, la República Checa y Rumanía.
Irlanda es, con diferencia, el mayor exportador de productos lácteos a China: el año pasado vendió a la nación asiática productos por valor de 461 millones de dólares.
La UE fue la segunda fuente de productos lácteos de China, con al menos el 36% del valor total de las importaciones en 2023, sólo por detrás de Nueva Zelanda, según datos de las aduanas chinas.
La UE exportó 1,700 millones de euros (1,840 millones de dólares) en productos lácteos a China en 2023, frente a los 2,000 millones de 2022, según datos de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, que citó a Eurostat.
China ya inició en junio una investigación contra la competencia desleal sobre las importaciones de carne de cerdo de la UE -que afecta principalmente a España, Países Bajos y Dinamarca- en un movimiento de respuesta a los aranceles del VE.
"El valor combinado de las exportaciones de carne de cerdo y productos lácteos de la UE a China -áreas de bienes potencialmente afectadas por los aranceles- es menor que el valor de las exportaciones de vehículos eléctricos de batería de China a la UE, que estimamos en alrededor de 13.500 millones de dólares en 2023", Chim Lee, analista de China en Economist Intelligence Unit.
GCMA: importación de maíz repetirá récord en el 2025
La cosecha de maíz en 2023 fue de 27.55 millones de toneladas y las importaciones, de 19.74 millones; para 2024 la cosecha bajará a 23.42 millones.
Las importaciones de maíz que ha realizado México en este año (23.9 millones de toneladas) han marcado récord y podrían superarse para 2025, entre otras razones, porque las presas en entidades como Sinaloa y Sonora se encuentran sin agua, por lo que se estima una producción similar a la de este año, insuficiente para cubrir la demanda interna del grano.
Así lo dio a conocer Juan Carlos Anaya, director general de Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA), quien explicó que las proyecciones que prevén distan de las presentadas por el departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que calcula una caída interanual de 2.2% en el ciclo 2024-2025, a 22 millones de toneladas.
El especialista estimó que este año las importaciones alcanzarán un volumen de 23.42 millones de toneladas lo que representa un 49.49% del total. “Se anticipa un aumento del 21.3% en las importaciones durante el mismo periodo, alcanzando las 23.9 millones de toneladas. Esta cifra marcará un hito, ya que por primera vez en la historia superará al volumen de producción nacional.
Destacó que la producción en 2023 fue de 27.55 millones de toneladas, mientras que las importaciones sumaron 19.74 millones de toneladas; pero para 2024 la producción disminuirá a 23.42 millones de toneladas, por lo que se proyecta una mayor importación de grano.
Las proyecciones de importaciones que tienen para este 2024 es que lleguen a 23.9 millones de toneladas; y esperan que esta cifra no se reduzca para el próximo año, pues las condiciones climáticas no permitirán contar con el agua suficiente.
En cuanto a los precios, el exceso de oferta mundial ha provocado una disminución en los futuros del maíz. Durante la semana del 12 al 16 de agosto, el precio promedio de los futuros en el CME registró una caída, ubicándose en 150.07 dólares por tonelada.
México y Brasil dominan la producción de metal en Latinoamérica
México prevé que para 2024 haya un crecimiento del sector de 3% gracias al nearshoring al generar inversiones de 1,800 mdd en la industria.
México y Brasil se posicionan entre los dos países latinoamericanos con mayor producción de metales fundidos en el mundo, un lugar conseguido a pesar de que en la pandemia de Covid-19 “la situación de la industria fue muy complicada” al presentar decrementos, explicó este lunes el director de Ventas Globales de la empresa mexicana Fundiciones Nardo, Jorge Vázquez Lujano.
A pesar de los efectos económicos de la pandemia, para ambos países el sector metalúrgico es clave en la industria productiva y, de acuerdo con datos de la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI), esta producción emplea a casi 230,000 personas a partir de las cerca de 3,000 empresas que aportan a la economía brasileña el 3.1% del producto interno bruto (PIB) industrial.
En el caso de México se prevé que para 2024 haya un crecimiento del sector de 3%, incremento que, según la Fundición de Metales, se debe a la relocalización de empresas o “nearshoring”, ya que han generado inversiones de 1,800 millones de dólares para la industria que está integrada por 1,000 empresas.
“Gracias al ‘nearshoring’ la industria de la fundición alcanzó de forma anticipada su meta de inversión de 1,800 millones de de dólares que se tenía contemplada para 2026 y ahora se proyecta un porcentaje adicional de hasta 50%”, dijo Bruno Jaramillo, director general de la Sociedad Mexicana de Fundidores (SMFAC), sobre México.
Asimismo, argumentó que “la industria de la fundición es la base de toda la cadena productiva de la manufactura de metales”, al crear más de 65,000 empleos directos y otros 205,000 indirectos en productos ferrosos y no ferrosos para “prácticamente todos los sectores manufactureros del país”, en el que destaca la industria automotriz, a la que se le provee 63% de la fabricación.
Producción de metal en México y Brasil se enfrenta a la competencia del mercado
Sin embargo, advirtió que la producción presenta un déficit de 62% en personal especializado refiriéndose a ingenieros y técnicos en mecatrónica, por lo que actualmente se está “buscando crear nuevos cuadros de especialistas para esta industria”.
Este es una carencia que se presenta en toda la región latinoamericana, debido a que las mujeres han sido excluidas de carreras CTIM, es decir, relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Por ejemplo, en México y Brasil apenas dos o tres de cada 10 ingenieros son mujeres, para el caso de Chile y Colombia es parecido al contar con una representación también de alrededor del 30%, de acuerdo con datos de la universidad venezolana del Zulia.
Según Vázquez, otro de los factores que amenaza a esta fabricación es la competencia en el mercado por parte de países como China, Turquía y la India, al ser países que “tienen precios hasta 30% más bajos que los mexicanos”.
Aunque aseguró que los tiempos de entrega de esos destinos son en promedio de seis a ocho meses, mientras que las fundidoras en México tardan aproximadamente dos meses, lo que deja al territorio norteamericano con “una ventaja competitiva” en la producción de metal.
El director destacó que para seguir impulsado estas ventajas del sector es importante generar encuentros globales como la FundiExpo, evento al que asistirán más de 350 empresas de todo el mundo del 16 al 18 de octubre en la capital mexicana.
Fuente: https://www.forbes.com.mx/mexico-y-brasil-dominan-la-produccion-de-metal-en-latinoamerica/
Obras de conexión al AIFA no reducen el tiempo de traslado, revela estudio del propio Gobierno
Aunque el trayecto Zócalo-AIFA tuvo una disminución de 47 minutos, otras rutas aumentaron como la de Perisur y TAPO
Las obras carreteras de acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) realizadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no han logrado reducir los tiempos de traslado de los pasajeros que han tenido que optar por viajar desde ese aeropuerto.
Un estudio del propio gobierno, realizado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), refiere que los tiempos de traslado hacia el AIFA desde distintos puntos de la CDMX no se han reducido considerablemente ni siquiera con la construcción de obras carreteras que pretendían resolver el reclamo de los pasajeros.
El documento “Evolución de la accesibilidad del AIFA con la Zona Metropolitana de la Ciudad de México” toma como referencia siete rutas, en ambas direcciones, para analizar qué tanto cambiaron los tiempos de traslado hacia el AIFA tras algunas obras carreteras, como el puente de Tonanitla, una vía confinada sin cuota e inaugurada en febrero del 2023.
El análisis considera los pares destino que conectan desde y hacia el AIFA con Perisur, la Terminal Central de Autobuses del Poniente, el Zócalo, Indios Verdes, la Terminal de Autobuses del Sur en Taxqueñas, la TAPO y el propio Aeropuerto Internacional de la CDMX (AICM).
Para tener una base de datos confiable, el gobierno firmó un convenio de colaboración con Waze, una aplicación de monitoreo de tránsito basada en el sistema de Geoposicionamiento Global (GPS).
El IMT consideró tres diferentes horarios en función de los flujos importantes de pasajeros tanto en el AIFA como en el AICM, por lo que recabó la duración de traslado de las 7:00, las 10:00 y las 19:00 de cada día en el periodo de junio del 2021 al mismo mes del 2023.
¿Qué rutas incrementaron su tiempo de trayecto hacia el AIFA?
El AIFA entró en operación en marzo del 2022, por lo que los datos de traslado del estudio muestran la dinámica anterior a la entrada en servicio del puerto aéreo de Santa Lucía y su primer año.
Los datos muestran que los tiempos de traslado no se redujeron e, incluso, se incrementaron desde y hacia algunos puntos como Perisur, Observatorio e Indios Verdes.
Por ejemplo, la ruta Perisur-AIFA aumentó 24 segundos en promedio en el horario más temprano analizado; en el tiempo máximo, el trayecto bajó apenas un par de minutos.
En tanto, el tiempo mínimo para ir desde ese punto del sur de la CDMX al AIFA a las 10 de la mañana aumentó en tres minutos entre el 2021 y el 2023, por lo que las obras carreteras no afectaron considerablemente el tiempo de traslado.
El gobierno encomendó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes una serie de obras para crear “nueve accesos viales que hacen más ágil la llegada a la terminal”, aseguró la dependencia en febrero del año pasado.
Las vías consideradas en el plan de conectividad eran el distribuidor principal al AIFA, la autopista urbana Siervo de la Nación, la ampliación del Mexibús, la autopista Toluca-Naucalpan, el acceso principal al AIFA, acceso San Jerónimo, la modernización de la autopista México-Pachuca, la vía provincial al AIFA y la ampliación del Tren Suburbano, el cual aún no entra en servicio.
La única ruta que registró una reducción significativa en el traslado fue la del Zócalo al AIFA, que en promedio se redujo 47 minutos en el horario de las 7:00 y poco más de una hora en el tiempo máximo de traslado en ese mismo horario.
La ruta TAPO-AIFA aumentó un promedio de dos minutos en cada uno de los horarios considerados, mientras que la conexión entre los dos aeropuertos, el Benito Juárez y el Felipe Ángeles tuvo aumentos de tres minutos en el horario nocturno y una ligera disminución de 9 minutos en el horario promedio matutino.
“Se debe tomar en cuenta que, para los análisis de los tiempos de recorrido, se consideró las vialidades en las cuales hubo modernización y construcción de infraestructuras que se realizaron para mejorar la conexión del AIFA, como lo es el Camino Libre a Tonanitla y el Distribuidor AIFA en el acceso actual de dicho Aeropuerto. Los tiempos de recorrido en las rutas de 2023 son muy semejantes a 2021, y en algunos casos se reducen significativamente”, concluye el estudio.
El AIFA necesita un sistema masivo de pasajeros para garantizar que estos lleguen en tiempo, además de que puedan regresar a los diferentes puntos de la ciudad sin la necesidad de esperar hasta un par de horas para abordar un taxi.
Integrantes del PJF inician paro nacional de manera indefinida
Las protestas por la enmienda judicial se presentaron en al menos 30 estados del país.
Ante una eventual reforma, miles de trabajadores del Poder Judicial realizaron un paro indefinido de labores a nivel nacional en rechazó a la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y como forma de presión para que sus peticiones sean escuchadas en el Congreso de la Unión.
Las protestas, que iniciaron durante los primeros minutos de ayer, lunes 19 de agosto, arrancaron en diversas sedes de la Ciudad de México, principalmente en las instalaciones del Palacio de Justicia Federal, ubicada cerca de la Cámara de Diputados, donde en un acto simbólico los trabajadores cerraron con cadenas y candados la entrada del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
A lo largo del día se fueron uniendo trabajadores de casi la totalidad del país, en estados tales como el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Puebla, Veracruz, Coahuila, Tabasco, Michoacán, Sinaloa, Oaxaca, Yucatán, Guanajuato, Chihuahua, Morelos, Tamaulipas, Chiapas, Guerrero, Querétaro, Zacatecas, Durango, Baja California Sur, Quintana Roo, Tlaxcala, Hidalgo, Aguascalientes y Campeche, entre otros.
Respaldo de sindicatos
El paro de labores fue respaldado por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), quienes expresaron su solidaridad con los trabajadores y rechazó cualquier manipulación en su actuar.
Tras someter a votación la suspensión de sus actividades jurisdiccionales (con 1,202 votos a favor y 201 en contra), este lunes los 1,760 jueces y magistrados federales de todo el país, asociados a la Jufed, decidieron unirse al paro durante los primeros minutos del próximo miércoles 21 de agosto.
Este paro fue impulsado por agrupaciones como: Circuitos Unidos Trabajadores del PJF, Movimiento de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Colegios de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal, Justicia independiente, Frente Unido por la Independencia Judicial y el Frente Judicial por la Democracia.
Dichas agrupaciones, que se calculan integran a más de 50,000 trabajadores del Poder Judicial, hicieron un “llamado urgente al pueblo de México, a las organizaciones civiles, a las barras de abogados, a todas las universidades, asociaciones de defensa de los derechos humanos, a la asociación de madres buscadoras, sindicatos y colectivos, a sumarse en defensa de nuestro país, a la defensoría y asesorías públicas gratuitas”.
Lo anterior, al advertir que con la reforma del presidente López Obrador se corre el riesgo de someter al Poder Judicial de la Federación (PJF); “único contrapeso entre los poderes de la Unión y garante de los derechos de todo el pueblo de México contra los abusos y arbitrariedades de las autoridades”.
En este contexto, reconocieron la necesidad de una reforma judicial que beneficie a todos los ciudadanos, incluida la base trabajadora conformada por más de 55,000 personas, no obstante, lamentaron que no han sido escuchados para exponer las razones por las cuales la reforma judicial, en los términos propuestos, es nociva.
Por ello, sostuvieron que en un ejercicio histórico y legítimo, ”hemos decidido tomar acciones contundentes en defensa de la independencia judicial, de la carrera judicial y de México. Por lo que a partir de hoy se suspenden indefinidamente las labores en el Poder Judicial de la Federación en toda la República hasta que nuestras peticiones sean escuchadas”.
La organizaciones protestantes también acusaron a las y los legisladores en funciones y electos de Morena, el PT y el Partido Verde de no querer escuchar las voces de la base trabajadora del Poder Judicial de la Federación en lo que toca al paquete de reformas que afectan sus derechos laborales y ponen en entredicho la impartición de justicia en el país.
No nos oponemos a una reforma que garantice una justicia de calidad para todas y todos, no obstante, la impulsada por el presidente de la República y sus partidos aliados no solo afecta la carrera judicial, sino que pone en duda la división de poderes y abre la puerta para que los futuros juzgadores no cuenten con la preparación mínima que exige el correcto desempeño de su labor”, alertaron.
Critican suspensión de labores
Por otro lado, y luego de ponerse en marcha este paro de labores, el Sindicato de Trabajadores del PJF lanzó un comunicado en el que sugirió a sus agremiados “que si no hay de por medio una suspensión de actividades que proceda de la parte laboral (titulares o el CJF) no la inicien, porque ello dificultaría la eventual defensa en caso de ser sancionados por la misma patronal”.
También subraya a los agremiados de este sindicato que quien no esté de acuerdo con tal suspensión de actividades y “tampoco desea participar, pero la patronal la decreta y se les obliga a participar en guardias de vigilancia o con amenazas de descuento salarial y/o cubrir excesiva jornada y/o comisionarlos a distinto órgano o unidad administrativa, podrán hacerlo saber a esta representación sindical para proceder como corresponda, con la seguridad de que se guardará secrecía”.
Este comunicado también se vio enmarcado por las declaraciones del presidente López Obrador, quien calificó ayer a los trabajadores que participan en este paro como “paleros” de la corrupción, aunque aseguró que están en su derecho de manifestarse.
Cabe señalar que los mismos trabajadores dieron a conocer que aunque estarían en paro indefinido, no se interrumpirán todos los servicios que da el PJF, ya que se atenderán casos “urgentes” en temas de salud y materia penal.
Por su parte, en Quintana Roo, jueces y magistrados decidieron declarar “por causa de fuerza mayor, como inhábil el periodo comprendido del día martes 20 de agosto de 2024 y hasta que culmine el paro indefinido de labores, para todos los órganos jurisdiccionales”.
Por reunión privada
Suprema Corte suspende su sesión pública
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció la suspensión de la sesión pública programada para este martes, en el marco de las protestas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación por la iniciativa de reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un escueto comunicado, la SCJN indicó que los ministros y ministras tendrán una reunión privada en la sede principal del máximo tribunal del país. Esta reunión, de acuerdo con versiones periodísticas, sería para tratar las modificaciones propuestas en la iniciativa de reforma judicial que se alista para discutir en la Cámara de Diputados. (Redacción)
Director del AICM habla sobre futuro de Terminal 1: ‘No debe ser tirada y reconstruida’
La Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que pertenece al nuevo Grupo Aeroportuario Marina, requiere una rehabilitación mayor. El Gobierno de México dejará al menos 30 opciones para ello, aunque de acuerdo con su actual director general, el contralmirante José Rivera Parga, no necesita ser demolida y reconstruida.
“No es necesaria tirarla y volverla a hacer, se puede remodelar como se ha hecho con otros edificios públicos, eso es lo que necesitamos, estamos esperando la línea. Para hacer un proyecto de ingeniería toma medio año, mientras tanto vamos a seguir invirtiendo en pisos, plafones”, refiere el marino en entrevista para El Financiero.
Rivera Parga ordenó suspender la realización de estudios para la ampliación de ocho de las puertas de la Terminal 1, esto para no desperdiciar recursos en una obra que no se tiene la certeza de que pueda ser realizada, pues ello corresponde a la próxima administración, la de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Para tal objetivo, el AICM heredará una bolsa de 3 mil 600 millones de pesos que le fueron regresados como excedente en las contribuciones de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) que este puerto aéreo transfiere para el pago de los bonos del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.
“Fue una decisión mía que no lo hiciéramos (la ampliación de las puertas 1 a la 8) porque, ¿qué tal que había la intención de hacer un trabajo mayor? Lo aguantamos y tenemos ese guardadito, una vez que nos den línea, tenemos que remodelar para dar una nueva imagen”, agregó.
Mientras tanto, el aeropuerto ha construido una sala de tránsito para pasajeros que no necesitan visa, aunque todavía no se puede usar legalmente. Además, se cambiarán 12 elevadores, cuatro escaleras, así como el mantenimiento regular y mayor a ambas pistas, así como al rodaje Bravo, el principal y más antiguo que deberá reconstruido por completo.
Los trabajos de renovación son prioritarios pues como reconoció Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte, la Terminal 1 del ‘Benito Juárez’ debería declararse como inoperante debido al nivel de deterioro estructural que presenta la estructura construida hace más de 60 años.
“Nosotros hicimos un proyecto de muchas fases, de muchas alternativas, ya no nos toca a nosotros, hay opciones para modificar todo en conjunto, tomando en cuenta terrenos de ASA”, detalló el funcionario en marzo de este año.
Michoacán es el mayor productor de limón en México, pese a que es blanco del crimen
Acusan que ni el presidente López Obrador ni el gobernador de Michoacán han podido parar la extorsión a productores de limón.
Desde hace varios años encontraron un negocio agrio en Michoacán, un estado donde la extorsión detuvo el corte de limón en su mejor época del año.
Los municipios de la Tierra Caliente michoacana, que son disputados por el Cártel Jalisco Nueva Generación Los Viagra y Cárteles Unidos, producen 37.6 por ciento del limón que se consume en México.
“En 2023, la producción de limón fue de 3 millones 240 mil toneladas, es decir 4.5 por ciento más respecto del año anterior”, revela la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural(Sader). Esa producción de limón está valuada en 31 mil 201 millones de pesos.
La zona centro y occidente de Michoacán es la mayor productora de limón en México, luego de que el año pasado cosecharon más de 953 mil 652 toneladas. Eso significa que levantaron el 37.6 por ciento de limón de todo el país.
La región sur y sureste de Veracruz produjo 867 mil 916 toneladas de limón (o 20.1 por ciento), así como el centro y occidente de Colima cosechó 312 mil 047 toneladas del fruto (o 14.3 por ciento).
Las células armadas del Cártel Jalisco Nueva Generación son consideradas como uno de los principales generadores de violencia en Michoacán, ya que tienen una disputa directa con Los Viagra y Cárteles Unidos.
Los Viagras son un grupo del crimen organizado formado con disidentes de Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana. Mientras que los Cárteles Unidos está integrado por células del Cártel del Golfo, el Cártel de los Zetas y el Cártel de Sinaloa.
El crimen organizado se disputa los municipios de Aguililla, Apatzingán, Buenavista, Carácuaro, Churumuco, Huacana, Huetamo, Madero, Nocupétaro, Nuevo Urecho, Parácuaro, San Lucas, Tepalcatepec, Tacámbaro, Turicato.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, han sido “incapaces de impedir la extorsión” a productores y empresas empacadoras (distribuidoras) de limón, manifestó Guadalupe Mora Chávez.
Lupe Mora era hermano de Hipólito Mora, extinto fundador de los grupos de autodefensa que en 2014 se levantó en armas contra el crimen organizado en Michoacán.
Las mayores cosechas de limón son levantadas en agosto, septiembre y octubre de cada año en Michoacán, Veracruz y Colima, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
“La alta demanda nacional e internacional del limón producido en México se cubre durante todo el año, con los mayores volúmenes de cosechas de agosto a octubre”.
Al menos el 41.3 por ciento de las cosechas son al limón agrio (mexicano, con semilla), seguido por el persa y en menor medida el limón italiano, que tiene una alta demanda internacional debido a su sabor y acidez.
México destaca como el principal productor de limón, contribuye con 14.4 por ciento del total mundial, ubicándose entre los cinco primeros lugares.
Con 3.7 millones de toneladas producidas, India reafirma su liderazgo en el ranking mundial. El segundo productor es China.
“Entre los exportadores mundiales del cítrico, México ostenta el segundo lugar, sus ventas promedian 16.1 por ciento de las totales, y abastece a los cinco demandantes principales en Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, Reino Unido y Francia”, expresa la Seder.
México exportó el cítrico a 24 países en 2023: “A Estados Unidos se destinaron 705 mil 308 toneladas, un aumento de 4.3 por ciento en comparación con el año anterior. Sin embargo, el volumen enviado a Países Bajos disminuyó 65.2 por ciento, pasando de 10 mil 121 toneladas a 3 mil 519 toneladas”.
China: Confirman presencia de mercancías peligrosas a bordo de buque cuya carga explotó
Presuntamente el barco transportaba productos de riesgo como baterías de litio y peroxibenzoato de terc-butilo.
A raíz de las investigaciones iniciadas tras la explosión de un contenedor a bordo del buque YM Mobility, atracado en el Puerto de Ningbo, el Centro de Búsqueda y Rescate Marítimo de Ningbo confirmó que el navío se encuentra cargado con una variedad de mercancías peligrosas, sin entrar en mayores detalles al respecto.
Sim embargo, la Televisión Central de China (CCTV), citando hallazgos preliminares de las autoridades, dijo que entre los productos de riesgo se incluían baterías de litio y peroxibenzoato de terc-butilo, un compuesto orgánico que es inflamable y explosivo y que no debe almacenarse en un ambiente a más de 30 °C.
Cabe recordar que el portacontenedores de Yang Ming Marine Transport Corporation, atracado en la Terminal Beilun del recinto portuario chino, experimentó la explosión de un recipiente de carga refrigerados ubicado en la proa de la nave, lo que generó un incendio que logró ser controlado sin causar mayores daños.
No se reportaron víctimas ni heridos después del estallido, que tuvo lugar alrededor de las 13:40 (05:40 GMT), a pesar de que la explosión entre contenedores hizo volar la carga y generó esquirlas.
A pesar de lo anterior, algunas oficinas ubicadas cerca del muelle fueron afectadas por las ondas de choque de la detonación, según informó el periódico estatal Qilu Evening News.
“Nuestras ventanas resultaron dañadas y el techo de nuestro comedor se derrumbó un poco”, indicó a Qilu Evening News un empleado de una empresa ubicada a aproximadamente 1 kilómetro del navío.
Revisión del T-MEC podría derivar en acuerdos complementarios, estiman
Para analistas, los escenarios dependerán de los temas a tratar: en un problema de interpretación, lo más fácil será llegar a un consenso, pero si hay algo nuevo que se decidiera regular (por ejemplo, inteligencia artificial), se tendrían que incluir nuevos textos; incluso, acuerdos entre sólo dos partes.
La revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), programada para 2026, tiene cuatro escenarios y un desafío respecto al comercio con China.
Los escenarios son, en primer lugar, que no se modifique nada; en segundo, que se cambie el texto del T-MEC; el tercero, que se pacten acuerdos al margen del Tratado, y el cuarto una combinación de estas dos últimas opciones.
Paralelamente, los tres países de América del Norte discutirán el desafío que implica tanto el comercio con China en el marco de la guerra comercial que mantiene esa nación asiática con Estados Unidos, como el crecimiento tecnológico y económico de China.
Orlando Pérez, socio de TMI abogados, comentó que en la revisión del T-MEC, cuyo proceso iniciará en 2025, se atenderán temas prioritarios y conflictivos entre los tres países y la manera de solucionarlos.
Por ejemplo, si existe un problema de interpretación de una disposición del T-MEC, lo más fácil es llegar a un consenso sobre la misma en la Comisión de Libre Comercio del propio Tratado. Con eso bastaría, sin el proceso de pasar por los Congresos de Estados Unidos y México o el Parlamento de Canadá.
Pero si hay algo nuevo que se quiera y decidiera regular en aspectos como podrían ser inteligencia artificial o el cambio climático, se tendría que proponer nuevos textos para incluir en el T-MEC.
Pérez consideró que los tres países van a buscar una coordinación para hacer frente a la competencia china; pero añadió que a China no la pueden quitar del comercio, porque es un socio importante, por lo menos para México, y está presente en los tres países en este ámbito.
“Tienen que tener una estrategia muy clara para que China siga siendo parte de la ecuación y, de alguna manera, fortalecer ciertas cadenas de proveeduría en la región, a la vez que no depender tanto de ella”, dijo.
El artículo 34.7 del T-MEC determina que el acuerdo terminará 16 años después de su entrada en vigor, “a menos que cada parte confirme que desea continuar con este Acuerdo por un nuevo período de 16 años”, de conformidad con los procedimientos del propio T-MEC.
“Tenemos que prepararnos para la revisión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (...) Tiene que estar listo en 2026 (...) Es un primer reto muy importante”, dijo Marcelo Ebrard, quien fue designado como próximo Secretario de Economía en la nueva administración de la virtual entrante presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Desde la perspectiva de Juan Carlos Baker, director general de Consultores Internacionales Ansley, si el próximo presidente de Estados Unidos intenta imponer sus deseos a México, bajo la premisa de que el país es demasiado dependiente del mercado estadounidense, se arriesga a una respuesta nacionalista de México, poniendo en peligro la integración económica.
El enfoque más aconsejable para México y Estados Unidos (y Canadá, desde una perspectiva trilateral) sería establecer límites claros a sus respectivas políticas chinas.
Depreciación del peso, aranceles y crisis geopolítica dan respiro a la industria del calzado
El tipo de cambio, que tocó en los últimos días niveles de 20 pesos por dólares hace que las importaciones sean más caras, aseguró la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.
La depreciación del peso, los aranceles y la crisis geopolítica le han dado un respiro a la industria del calzado, que vive momentos críticos y enfrenta una investigación antidumping en contra de los productos chinos, explicó Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).
“Estamos en la etapa más crítica del sector de la historia, pero quiero mandar un mensaje de que si bien tenemos retos, también hay temas que nos hacen pensar que haya soluciones en el corto plazo”, expresó el empresario.
“Nosotros podemos observar que los últimos 3 meses, hay tres variables que están jugando a nuestro favor el tipo de cambio”, recordó el representante, quien presentó junto con autoridades y otros industriales la próxima edición del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA) en Guanajuato.
“La depreciación del 17 por ciento del tipo de cambio en los últimos 2 meses a hoy ‘hace que la industria la hace más competitiva en el mundo’”, comentó.
El directivo explicó que el tipo de cambio, que tocó en los últimos días niveles de 20 pesos por dólares hace que las importaciones sean más caras y que otro factor que juega un papel importante para la industria del calzado en México fue que a partir del 26 de abril de 2024, los aranceles subieron del 25 por ciento al 35 por ciento.
“Hay una crisis geopolítica muy importante y no creemos que tenga solución en el canal de Suez, es donde se registra el principal problema, esto ha hecho que los fletes marítimos hayan subido su valor 400 por ciento”, señaló.
“La suma de estos tres temas nos hace pensar que estamos saliendo del túnel y vemos la luz al final del túnel, seguimos tenido muchos retos como un tema antidumping”, recordó.
El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato dijo que no tienen pensado sumarse a la manifestación en contra del calzado chino, que se realizará en San Francisco del Rincón.
“Nosotros trabajamos de forma ardua en las instancias del gobierno federal como la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco) y esa es la forma de exigir que la cancha sea pareja”, concluyó.
Nearshoring y tensiones geopolíticas impulsan la manufactura en México
México se convierte en un punto clave para la relocalización de la producción global.
La creciente tensión geopolítica entre China y Estados Unidos está llevando a muchas empresas a reconfigurar sus cadenas de suministro, optando por el nearshoring en México como una estrategia clave para asegurar la continuidad y eficiencia de su producción, aseguró a T21 Ernesto Chacón, gerente general de Fictiv México.
La capacidad manufacturera de México, junto con su proximidad a Estados Unidos, lo sitúa como un destino clave para la atracción de inversiones y proyectos industriales. En este contexto, Fictiv, una empresa con más de 10 años en el desarrollo de prototipos y fabricación de productos mecánicos, decidió expandir su presencia en México como parte de su estrategia para fortalecer su red global de manufactura.
“La necesidad de crecimiento se alinea con un México que tiene mucho conocimiento y muchas bases para operar como lo hacemos en otras partes del mundo”, aseguró Ernesto Chacón.
En ese sentido, la empresa estableció un “centro de excelencia operativa” en Monterrey, Nuevo León, y expandió su presencia en Tijuana, enfocándose en procesos clave como maquinados, inyección de plástico y trabajo en metales.
Estos centros aprovecharán los clústeres industriales que existen en México, con el objetivo de manejar la cadena de suministro para clientes globales como Tesla, Apple y General Motors.
Según Chacón, la plataforma digital de la empresa permite a sus clientes obtener cotizaciones de partes mecánicas en menos de 10 minutos, lo que acelera considerablemente los tiempos de desarrollo.
“Nuestra ventaja competitiva radica en la velocidad y precisión de nuestra cadena de suministro, y eso es algo que nuestros clientes valoran enormemente”, comentó Chacón.
Para el gerente general de Fictiv, la creciente demanda de nearshoring por parte de corporaciones globales, obliga a las empresas a ofrecer soluciones rápidas y eficientes en un entorno manufacturero cada vez más competitivo.
Indicó que la velocidad se ha convertido en un factor determinante para el nearshoring en México. La reducción de tiempos en la fabricación es clave para muchas empresas que buscan optimizar sus operaciones.
Fuente: https://t21.com.mx/nearshoring-y-tensiones-geopoliticas-impulsan-la-manufactura-en-mexico/
China presenta una queja ante la OMC por los aranceles de la UE a sus coches eléctricos
Bruselas tiene cuatro meses para hacer definitivos estos aranceles, lo que deja una ventana de diálogo con Pekín hasta noviembre.
China anunció el viernes haber presentado una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) tras la decisión de la Unión Europea (UE) de imponer aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos chinos.
Bruselas anunció en julio aranceles provisionales de hasta 38% sobre las importaciones de vehículos eléctricos chinos en la UE al estimar que Pekín subvenciona ilegalmente a sus fabricantes.
Hasta entonces el impuesto para los vehículos provenientes de fábricas chinas era del 10%. Bruselas tiene cuatro meses para hacer definitivos estos aranceles, lo que deja una ventana de diálogo con Pekín hasta noviembre.
"China recurrió al mecanismo de resolución de disputas de la Organización Mundial del Comercio", declaró el viernes el Ministerio de Comercio chino, que instó a la UE a "corregir inmediatamente sus malas prácticas".
Según Pekín, Bruselas "está violando gravemente las normas de la Organización Mundial del Comercio". La UE afirma cumplir con las normas de la OMC con estos aranceles, cuyo objetivo es frenar las importaciones de vehículos eléctricos chinos sin bloquearlas por completo, a diferencia de la política que aplica Estados Unidos.
Un vocero de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, dijo este viernes a AFP que la institución tiene "confianza" en que las medidas adoptadas son compatibles con las normas de la OMC.
"La UE está analizando cuidadosamente los detalles de este pedido [de China] y reaccionaremos a las autoridades chinas en su debido momento, de acuerdo con las normas de la OMC", añadió. En Europa las marcas chinas están ganando rápidamente cuota de mercado gracias a sus precios competitivos.
Tras Pacic, Brasil pide apertura fija en el mercado de carne en México
Hasta el momento dicha apertura sólo se ha dado a través de cupos -como el de 300,000 toneladas de carne de pollo al año-, o de decretos presidenciales.
Sao Paulo, Br. El sector empresarial de Brasil pidió una apertura permanente en sus exportaciones al mercado de carne de México, porque hasta ahora sólo se ha dado a través de cupos o de decretos presidenciales.
La estabilidad nos sirve mucho a Brasil y a los mexicanos, porque todo diciembre tenemos que estar haciendo oraciones para que se renueve el Pacic y se pueda mantener el flujo comercial”, dijo Ricardo Santin, director ejecutivo de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA).
Por algunos años recientes, Brasil pudo utilizar un cupo que unilateralmente abrió México para importar anualmente 300,000 toneladas de carne de pollo y 100,000 toneladas de carne de pavo originarias de cualquier miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Más recientemente, desde mediados de mayo de 2022, Brasil se ha beneficiado de una apertura unilateral que ha eliminado los aranceles a ciertas importaciones de carne de pollo, cerdo y res.
Pero esta medida, que forma parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), se autorizó a través de un decreto que no se renueva automáticamente, sino a través de la extensión del mismo -a veces con modificaciones-, lo que puede dejar de ocurrir en cualquiera de los vencimientos periódicos establecidos.
“El mercado mexicano nos interesa por supuesto; tenemos buenas ventas y una asociación que es muy buena con los procesadores locales, quienes tienen una alternativa de compra del nivel de Estados Unidos”, agregó Santin, entrevistado en el marco del Salón Internacional de la Proteína Animal (SIAVS).
En 2023, Brasil exportó a México 173,321 toneladas de carne de pollo, 28,601 toneladas de carne de cerdo, 16,056 toneladas de carne de pavo y 83,359 toneladas de carne de bovino.
Cuestionado sobre el balance de una apertura bilateral, Satin dijo que la baja de aranceles planteada por su sector puede estar compensada con otra apertura para productos mexicanos en el mercado brasileño.
“Nosotros decimos: México, si ustedes quieren que Brasil sea tu socio, tu compañero de trabajo, estamos listos para esto, para cuando ustedes le bajen la tarifa o se transforme el Pacic en algo definitivo, sea un cupo permanente o una baja de aranceles”, comentó Santin.
Los británicos quieren conquistar México: MG Motor anuncia fábrica en nuestro país
Zhang Wei, presidente de MG Motor, no reveló dónde se construirá esta planta, pero dijo que el plan se concretará muy pronto.
MG Motor, la marca de autos británica ‘hechos en China’, confirmó que construirá en México una planta de manufactura automotriz, así como un centro de desarrollo e investigación para convertir a nuestro país en un hub mundial para la marca en la región de América Latina.
Zhang Wei, presidente de MG Motor, señaló que el proyecto consolidará a México como un hub para América Latina y el Caribe y destacó que el mercado mexicano es uno de los más importantes luego de entregar su unidad número 150 mil con la venta de un MG4.
El directivo no especificó el monto de inversión ni la locación de la nueva planta, pero aseguró que será es un plan que se concretará pronto.
“Mirando hacia el futuro, estamos emocionados de anunciar planes para establecer a México como un hub para América Latina. Esto incluye no solo una planta de fabricación, sino también un centro de investigación y desarrollo. Este movimiento nos permitirá no solo producir vehículos, sino también generar inteligencia de mercado diseñada específicamente para y por América Latina”, aseguró.
Lo que sabemos de la construcción de la planta de MG Motor en México
El proyecto se desarrollará en diferentes etapas y en su primera fase, la nueva planta tendría capacidad para llegar a producir más de 100 mil unidades de MG con el respaldo del fabricante mundial SAIC Motor.
“El establecimiento de una planta de SAIC en México significa no solo nuestro compromiso de permanecer y prosperar en este mercado sino también nuestra dedicación a nuestros clientes y al país. Con las sólidas bases establecidas por el Grupo SAIC, MG México está preparado para continuar su éxito, apuntando no sólo a los próximos 100 años sino a muchos más por venir”, aseguró.
MG adelantó también que dentro de los proyectos que se contemplan en esta nueva era para la marca se encuentra la llegada al mercado mexicano de IM, la marca de automóviles eléctricos premium del grupo.
El anuncio de MG Motor llega en un momento de fuerte competencia, donde armadoras chinas como BYD, Great Wall Motors y Chirey también planean tener una planta en México, mientras que Tesla pausó su proyecto de construcción de una Gigafactory en Nuevo León
Por otro lado, MG Motor reportó en julio un crecimiento en ventas del 12.5 por ciento y se encuentra dentro de las diez marcas más vendidas en México.
El bloqueo de la autopista México-Puebla y el Arco Norte aleja las inversiones, asegura Coparmex
La recurrencia de los bloqueos impacta a miles de personas y tiene efectos a largo plazo en la confianza de los inversionistas, dijo Coparmex.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que el bloqueo de la autopista México-Puebla y el Arco Norte aleja inversiones y compromete la estabilidad económica de México.
“Este tipo de acciones comprometen el estado de derecho y la estabilidad económica, alejando inversiones y afectando la generación de empleos”, declaró el organismo dirigido por Jose Medina Mora Icaza.
La recurrencia de estos bloqueos además de impactar a miles de personas, también tiene efectos a largo plazo en la confianza de los inversionistas y en la competitividad de nuestro país, comentó.
Agregó que la seguridad jurídica y el respeto a la ley son fundamentales para el desarrollo económico y social de México.
“La autopista México-Puebla y el Arco Norte está generando graves repercusiones en la movilidad de miles de ciudadanos y en las operaciones comerciales e industriales. La interrupción del tráfico en una arteria tan crucial afecta a nivel local, sino a todo el país, perjudicando la economía y el desarrollo social”, consideró.
Ante eso el organismo patronal hizo un llamado urgente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y al estatal de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para tomar medidas inmediatas y restablecer la circulación en la autopista México-Puebla y el Arco Norte, bloqueadas por manifestantes desde las 11 horas del 6 agosto de 2024.
Un grupo de 300 pobladores del municipio de Santa Rita Tlahuapan bloquearon la autopista México-Puebla para que les paguen sus tierras expropiadas para la construcción de la vialidad y la reserva del Parque Nacional Iztaccíhuatl–Popocatépetl.
El conflicto data del 9 de junio de 1995, cuando el comisariado ejidal de Santa Rita Tlahuapan y el gobierno federal, a través de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes, celebraron un convenio de pago anticipado por la ocupación de superficie por un monto de 1 millón 99 mil 263 pesos de aquel entonces. Fueron pasando los años y les pagaron a los pobladores.
“Un abogado oportunista está manipulando a los pobladores de Santa Rita Tlahuapan, que mantienen un bloqueo en la autopista México-Puebla”, afirmó Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.
“Ahí está un abogado detrás que está queriendo sacar raja, de estos abogados muy oportunistas. Decirles a los campesinos que están perjudicando a mucha gente al tener tapada la carretera”, comentó el mandatario.
“Entendemos y respetamos las demandas históricas de los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, quienes desde hace décadas exigen la indemnización por las tierras expropiadas para la construcción de la autopista”, recordó la Coparmex.
El sindicato patronal consideró que que el bloqueo de una vía tan esencial no es la solución adecuada.
“Instamos al gobierno federal y a los gobiernos estatales, a que intervengan con prontitud para resolver este conflicto a través del diálogo y la negociación, asegurando el respeto a los derechos de todos los ciudadanos”, manifestó.
Aclaró que es imperativo que se garantice la libre circulación y la seguridad en estas importantes rutas de transporte.
“Solicitamos que las autoridades establezcan medidas preventivas y protocolos de respuesta efectivos para abordar de inmediato futuras demandas similares, evitando así que problemas como el actual escalen y continúen afectando la estabilidad económica y social del país”, concluyó.
Importaciones energéticas, una historia en constante crisis
Los cambios regulatorios de la presente administración han desatado una serie de problemáticas para distintas industrias. Incluso, México podría entrar en incumplimiento en el T-MEC de no realizar cambios en esta materia.
Los cambios administrativos que se han registrado durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre las actividades de importación de hidrocarburos y petrolíferos, así como con los nuevos permisos y sus requerimientos, han generado problemáticas en la cadena energética en México con distintas industrias afectadas en sus producciones, así como una reducción en la inversión extranjera, lo que además podría provocar problemáticas en relación con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), de acuerdo con especialistas consultados por T21.
La reforma energética de 2013 que se gestó en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto había generado una renovada industria energética en México, gracias a la apertura, la competencia y la integración global que incentivaba, lo que permitió la entrada de nuevos inversionistas privados en proyectos de exploración, extracción y transformación industrial, así como en servicios de transporte, almacenamiento y comercialización.
Karen Vergara, especialista en temas aduaneros en el ámbito energético, explica a T21 que la autoridad era muy flexible en ese entonces, únicamente se requería información sobre quién lo vendía y quién lo compraba. “La reforma energética no iba a ser más que una reforma que iba a dejar entrar a los privados. Los requerimientos para solicitar un permiso previo en esa administración eran muy laxos, yo misma decía: deberían de pedirnos más información”, afirma.
Sin embargo, esta flexibilidad provocó distintos conflictos, entre los que se destacó…
Fuente: https://t21.com.mx/importaciones-energeticas-una-historia-en-constante-crisis/
En Baja California, Guardia Nacional y ANAM detienen a extranjero con droga sintética cristal oculta en comportamiento para llanta de refacción.
Comunicado de prensa conjunto 117/Nacional
- Originario de Estados Unidos pretendía ingresar a México con 4.7 kg del posible narcótico.
En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal, en Baja California, integrantes de la Guardia Nacional (GN) y de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), detuvieron a una persona que pretendía ingresar a territorio mexicano con posible droga sintética cristal, oculta en el compartimiento para llanta de refacción.
Durante inspecciones de vigilancia y prevención del delito en la garita “El Chaparral” de la aduana de Tijuana, elementos de ambas instituciones avistaron una camioneta con placas de circulación del estado de California, Estados Unidos, la cual ingresó por el carril de “Nada que declarar” y correspondió luz verde en el semáforo fiscal, es decir, libre de revisión aduanera.
El personal se percató de que la unidad transitaba con vidrios polarizados en la parte trasera, lo que impedía la visibilidad al interior, por lo que marcaron el alto al conductor para llevar a cabo una inspección preventiva, con el propósito de verificar que no transportara objetos no declarados o prohibidos para su ingreso a territorio nacional, a la cual accedió de manera voluntaria.
Los integrantes de ambas instituciones revisaron la camioneta; en la cajuela, debajo de un tapete ubicado en el compartimiento para la llanta de refacción, localizaron un paquete confeccionado con plástico transparente, el cual contenía una sustancia granulosa y cristalina con características similares a la droga sintética cristal y con un peso aproximado de 4.7 kilogramos, motivo por el cual el conductor fue detenido.
Le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el vehículo y la posible droga, fueron puestos a disposición ante la agencia del Ministerio Público en la entidad para continuar las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas de México refrendan el compromiso de cumplir las tareas encomendadas para evitar la distribución de sustancias que dañen la salud de la población.
México, “joya” del nearshoring global
México se está convirtiendo en una “joya” para las empresas internacionales que buscan optimizar su cadena de suministro. El estudio Consideraciones para fortalecer al sistema de transporte frente al “Nearshoring”, recientemente publicado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), revela que el nearshoring, la estrategia de acercar la producción a los mercados clave, está posicionando al país como un jugador imprescindible en la arena global.
Con su cercanía estratégica a Estados Unidos, México tiene la oportunidad de capitalizar esta tendencia, pero el reto ahora es robustecer su sistema de transporte para estar a la altura de las demandas internacionales, de acuerdo con el estudio.
Actualmente, las cadenas de suministro globales están reestructurándose y haciendo uso del nearshoring, que implica la reubicación de operaciones de manufactura a países cercanos a los mercados de consumo.
El nearshoring ha cobrado relevancia en los últimos años, especialmente a raíz de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y la pandemia de COVID-19.
Según el reporte “Agility Emerging Markets Logistics Index 2024”, el 40% de los ejecutivos encuestados espera depender menos de China en los próximos cinco años, reubicando su producción a India, Europa y América del Norte.
Este movimiento busca reducir riesgos, costos logísticos y mejorar la comunicación con los clientes. En ese sentido, México ofrece varias ventajas para las empresas que optan por el nearshoring:
Fuente: https://t21.com.mx/mexico-joya-del-nearshoring-global/
México lidera en exportaciones de cosméticos en América Latina
México se posiciona como el principal exportador de productos cosméticos y cuidado del hogar en el mercado de América Latina, con un valor de más de 3,453 millones de dólares, con la expectativa de que este monto incremente por la relocalización de empresas, afirmó Carlos Berzunza, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y de la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar (Canipec).
“México tiene una posición privilegiada en el mercado que, apalancado de nuevas inversiones atraídas por el nearshoring, traerán un mayor despunte de la industria”, aseguró. La industria cosmética de México es uno de los principales productores de cosméticos, donde operan empresas como L´Oreal Paris, Mary Kay, Jafra, Amway, Kimberly Clark, Unilever, Grisi, Revlon, entre otras, en dicha actividad ocupa la tercera posición en el continente, sólo por debajo de Estados Unidos y Brasil.
En 2023 el valor de la industria cosmética y cuidado del hogar en el mercado nacional sumó 22,000 millones de dólares; mientras que para el cierre del 2024 se espera que haya crecimiento del 6%, incentivado por categorías como protección solar, fragancias, aromatizantes, entre otras, esto aunado a un mayor desarrollo de la industria en el país, así como a nuevas inversiones por parte de algunas empresas y marcas líderes.
El año pasado, la inversión extranjera directa del sector al país se ubicó en 209.4 millones de dólares, que se espera siga rindiendo frutos a corto y mediano plazo.
Dentro de la industria, el sector de cuidado personal fue el que más exportó a Latinoamérica, al generar una facturación de 2,763.80 millones de dólares.
En el caso de los productos del cuidado del hogar tuvieron un desempeño de 689.40 millones de dólares al exportar productos, donde la demanda se concentró en productos como: preparaciones capilares, máquinas de afeitar y preparaciones para el maquillaje, aromatizantes ambientales, suavizantes de tela y limpiadores de superficies. De acuerdo con la Canipec, el segmento de la industria cosmética crece no sólo por la demanda del sector femenino, sino por la incursión del genero masculino a este tipo de cuidados del llamado “skincare” que suelen utilizar desde cremas para rasurar hasta humectantes para mitigar las arrugas de la piel.
Otro de los nichos que han generado incremento es la venta de los bloqueadores y protectores solares. Los artículos de cuidado personal encabezan la categoría de protección solar con un 20%, seguida de fragancias con un 16 por ciento. En lo que refiere al sector del cuidado del hogar, lo más solicitado son los aromatizantes ambientales y lava trastes.
El canal de Panamá aumenta a 35 los tránsitos diarios y deja atrás crisis por la sequía
El promedio de cruce diario por el canal es de entre 35 y 36 buques, pero la sequía estacional de 2023 obligó a reducir el tránsito a 32 naves.
El canal de Panamá atiende desde este lunes 35 tránsitos diarios de buques, una decena de ellos por la ampliación operativa desde mediados de 2016, dejando atrás la crisis por la sequía que afectó a esta vía, la única de agua dulce en el mundo, y le obligó a restringir el paso de naves durante un año.
“Vamos a atender 35 tránsitos diarios a partir de hoy, eso implica que en la línea del tercer carril, las esclusas neopanamax (la ampliación), vamos a tener un buque adicional”, dijo el supervisor general de las esclusas de Cocolí (Pacífico), Jorge Pitti.
En condiciones normales, el promedio de cruce diario por el canal, que une el Atlántico con el Pacífico, es de entre 35 y 36 buques, pero la sequía estacional de 2023, más prolongada de lo habitual y potenciada por el fenómeno de El Niño, obligó a reducir el tránsito a 32 naves a partir del 30 julio del año pasado y aplicar nuevas restricciones a lo largo de los meses.
Así, para noviembre de 2023 pasaban 22 naves al día, aunque nunca se llegó al peor escenario previsto: 18 cruces por día en febrero pasado.
El calado o la profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida de una embarcación – y que es de un máximo de 50 pies en esta vía interoceánica panameña- también se redujo de forma escalonada hasta los 44 pies, aunque desde el pasado 11 de julio está en 48, de acuerdo con la información oficial.
En un principio se habló de que las restricciones de tránsito tendría un impacto de 800 millones de dólares en los ingresos por concepto de peajes en las arcas de vía, una caída que se vería parcialmente compensada por la recaudación de otros servicios.
Pitti señaló que los pronósticos que maneja el canal de Panamá “son muy buenos” y que se espera que “este año y el siguiente” se tengan “buenas dotaciones de lluvias”, que mantengan en niveles óptimos a los lagos artificiales que alimentan la vía: Gatún (1913) y Alhajuela (1935).
Bloqueos carreteros, moneda de cambio ante malestar social
Si bien la práctica no es nueva, las afectaciones que provoca llevan a una situación compleja para la productividad de los autotransportistas; además, múltiples cadenas de suministro se ven afectadas.
A pesar de que la obstaculización de las vías de comunicación se considera un delito federal en México, que se castiga con penas que van desde uno a cinco años de prisión y de 100 a 10 mil días de multa, según el Artículo 167 del Código Penal Federal, cada vez es más frecuente la toma de carreteras y casetas a modo de presión contra las autoridades, donde diversas organizaciones de la sociedad civil han encontrado en el denominado “bloqueo” una herramienta que ha servido como moneda de cambio para llamar la atención de sus demandas, un caso al que no escapan ciertos grupos de transportistas.
Precio del dólar hoy 5 de agosto de 2024: Peso toca peor nivel en dos años
El peso lidera las bajas en el mercado cambiario ante el temor a que Estados Unidos esté acercándose a una recesión, y a que un recorte de tasas de interés de la Fed llegue tarde.
El peso mexicano cae con fuerza la mañana de este lunes. La divisa local lidera las bajas afectada por los temores de los inversionistas a que Estados Unidos esté acercándose a una recesión, y a que un recorte de tasas de interés de la Reserva Federal llegaría tarde.
El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 19.6548 unidades por dólar. Frente al cierre oficial de 19.1624 del viernes, con el dato del Banco de México (Banxico), su movimiento significa una pérdida de 49.24 centavos, equivalentes a una variación de 2.57 por ciento.
El precio del dólar se mueve en un rango abierto con un máximo de 20.2422 unidades, el mayor nivel en más de dos años, y un mínimo de 19.0201 unidades. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, muestra una caída de 0.68% a un nivel de 102.50 puntos.
El tipo de cambio llegó a perforar la barrera de 20 unidades durante las operaciones en el mercado asiático, alcanzando niveles que no se veían desde septiembre 2022, luego de un desplome de los mercados financieros en ese continente, visto sobre todo en Japón.
EU es el mayor comprador de alimentos producidos en México: Agricultura
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, informó que Estados Unidos es el mayor comprador de alimentos mexicanos, luego de que adquiriera el año pasado 42 mil 146 millones de dólares en berries, aguacate, jitomate, mango, espárragos, chile, brócoli, col, coliflor, limón, pepino, cerveza y tequila.
Las mayores compras de alimentos de Estados Unidos se dieron en 31 alimentos producidos en el campo y manufacturados en fábricas instaladas en México, según un comunicado de la dependencia.
Durante 2023, el país norteamericano ocupó el primer lugar en la compra de cerveza, uva, tequila, berries, aguacate, jitomate, carne, confitería, galletas dulces, chile, col, brócoli, coliflor, ganado bovino, limón, azúcar, núez, chocolate, frituras, pepino, café verde, fórmula infantil, lechuga, mango, jugo de naranja, cereal inflado, atún, cebolla, espárrago y plátano.
Fuente: https://www.forbes.com.mx/eu-es-el-mayor-comprador-de-alimentos-producidos-en-mexico-agricultura/
Cerveza genera 1.6% del PIB de México, según fabricantes
La Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta dice que 700,000 personas trabajan en la producción de la bebida.
La Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta aseguró que la producción de la amarga bebida genera 1.6 % del PIB, ya que emplea a agricultores de cebada, a trabajadores de las plantas de malteado y producción hasta llegar a un millón de puntos de venta en México.
“Para 2023 representó el 1.6% del PIB y el 20% de las exportaciones agroindustriales del país”, recordó el órgano empresarial que agrupa a cerveceros mexicanos y trasnacionales.Agregó que hoy se reconoce a todas las personas que participan en la elaboración de bebida, y que México es el cuarto país productor y el primer exportador de cerveza en el mundo.
“La cerveza es una bebida que representa a México en el mundo y que se diferencia de otras”, dice el ente que agrupa a Allende, Baja Brewing Co, Beer Factory, Calavera, Cinco de Mayo, Ceiba, Concordia, Colima, Casa Cervecera Cru Cru, Cosaco, Cerveza Charro, Fortuna, Grupo Modelo, Heineken México, Heroica, La Patrona, Braiche, Malquerida, Minerva, Reina, Propaganda Brewing y Wendlandt.
Fuente: https://www.forbes.com.mx/cerveza-genera-1-6-del-pib-de-mexico-segun-fabricantes/
Reforma fiscal en el país no es necesaria, afirma el SAT
Antonio Martínez Dagnino, titular del Servicio de Administración Tributaria, destacó que se han recaudado 21 billones de pesos, 13.1 por ciento más que en el gobierno anterior.
“Muchos han mencionado que se necesita una reforma fiscal para aumentar impuestos y obtener mayor recaudación; eso no es cierto, no se necesita una reforma fiscal”, dijo el funcionario durante su participación en la conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A pocos meses de que concluya la actual administración, destacó que se han recaudado 21 billones de pesos, 13.1 por ciento más, en términos reales, que en el gobierno anterior, 6.6 billones de pesos más.
Destacó que esto fue resultado de los principios de la Cuarta Transformación: combatir la corrupción, y la austeridad republicana y, sobre todo, la eliminación de la condonación de impuestos.
Puerto de Manzanillo colapsa: Transportista muere en kilométrica fila
La entrada y salida a la ciudad y puerto de Manzanillo, Colima, está colapsada, por lo que el tránsito de mercancías está detenido por completo y las condiciones físicas de los conductores de camiones están en entredicho debido al tránsito desde y hacia el puerto, uno de los más importantes del país.
Los transportistas reportaron la muerte de un conductor debido a las condiciones de tránsito y al no poder asistir al médico. ¿A qué se debe el colapso de Manzanillo? El atasco se atribuye a la eliminación del Patio Regulador de Camiones de 170 hectáreas, rentado por la Asipona (Marina) a particulares.
Este patio, adquirido en 2020, servía para estacionar tráileres y controlar la circulación para ingresar al puerto, mediante un sistema de boletos o citas.
Diario Oficial de la Federación 02 de Agosto
Resolución por la que se declara el inicio del procedimiento administrativo de examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de conexiones de acero al carbón para soldar a tope, originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia.
Se declara el inicio de vigencia de la cuota compensatoria de 1.05 dólares por kilogramo, impuesta a las importaciones de conexiones de acero al carbón para soldar a tope, originarias de China, que ingresan a través de la fracción arancelaria 7307.93.01.