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La UE exige a EU una compensación en el conflicto sobre las aceitunas españolas
La Unión Europea llevó este lunes ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) su petición de que Estados Unidos pague una compensación por los aranceles que aplica a las importaciones de aceitunas españolas.
La solicitud fue presentada durante una reunión del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC. Se trata de una respuesta a Estados Unidos, que cuestiona el monto que reclama la UE, de 35 millones de dólares anuales, indicó una fuente cercana a las discusiones en Ginebra.
Las medidas solicitadas por la UE tienen como objetivo "compensar el hecho de que Estados Unidos no haya cumplido" con una decisión anterior del OSD "condenando los derechos antidumping y compensatorios sobre las aceitunas maduras de España", explicó la misma fuente.
Durante una reunión este lunes en la OMC, un representante estadounidense aclaró que "mediante una carta fechada el 22 de noviembre de 2024, Estados Unidos se opuso" al nivel de compensación que propone la UE.
El conflicto empezó en 2018, durante el primer mandato de Donald Trump en la Casa Blanca. Su administración impuso aranceles adicionales a las aceitunas españolas, considerando que recibían subsidios y que se vendían en el mercado estadounidense a precios inferiores a su valor real.
La Comisión Europea, que gestiona la política comercial de los 27 Estados miembros de la UE, consideró inaceptable esa decisión y recurrió a la OMC.
China responde a restricciones europeas a autos eléctricos con aranceles al brandy; la UE recurre a la OMC
Las medidas provisionales impuestas por China a las importaciones de brandy de la Unión Europea son el último hito en medio de las tensiones comerciales entre ambos bloques.
La Comisión Europea comunicó este lunes que presentó de manera formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) las medidas antidumping provisionales impuestas por China a las importaciones de brandy de la Unión Europea (UE), el último hito en medio de las tensiones comerciales entre los dos bloques.
El Ministerio de Comercio francés dijo el mes pasado que colaboraría con la Comisión para impugnar los aranceles de Pekín, que llegaron después de que la UE votó a favor de imponer aranceles a los vehículos eléctricos (VE) fabricados en China.
El Ministerio de Comercio chino afirmó que recibió una solicitud de consulta de la UE y que tratará el asunto de acuerdo con las normas de la OMC.
“Las medidas antidumping provisionales se aplicaron sobre la base de la legislación china, a petición de las industrias nacionales, tras una investigación justa e imparcial, y son soluciones comerciales legítimas plenamente conformes con las normas de la OMC”, declaró el ministerio.
Así es como los aranceles chinos afectan la industria del brandy en Europa
Productores franceses como LVMH, Remy Cointreau y PernodRicard exportan enormes cantidades de bebidas espirituosas al país asiático y son considerados el principal objetivo de los aranceles sobre el brandy tras el abierto apoyo de París a los esfuerzos de la Comisión para proteger el mercado interno de VE.
El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó con anterioridad la investigación china sobre el brandy como una “represalia”.
China es el segundo mayor mercado de exportación de coñac después de Estados Unidos y el más rentable de la industria. Los envíos de brandy francés a China alcanzaron los 1,700 millones de dólares el año pasado y representaron el 99% de las importaciones chinas de la bebida.
Por su parte, Hennessy estudia opciones para embotellar coñac en China, lo que llevó a cientos de trabajadores de su planta del suroeste de Francia a declararse en huelga la semana pasada, mientras que Remy dijo que subirá los precios en China y podría recortar costos en áreas como la fabricación y de gasto en publicidad.
Claudia Sheinbaum dará el banderazo inicial del Nuevo Manzanillo
En una primera fase de construcción considerará dos terminales especializadas de contenedores, una barda perimetral, instalaciones para una nueva aduana, vialidades internas y la interconexión con el ferrocarril.
El Gobierno de México se encuentra en la antesala del anuncio del Nuevo Manzanillo, lo que se convertirá en uno de los grandes proyectos de infraestructura del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Se trata de la ampliación del puerto de Manzanillo hacia la Laguna de Cuyutlán, que cuenta con una extensión de agua y tierra cuatro veces mayor que el actual recinto portuario, con el que se espera atender el constante ritmo de crecimiento de la demanda de movimiento de mercancías, principalmente de importación, que en distintas ocasiones ha superado la oferta de infraestructura y servicios logísticos privados.
“Esta obra está considerada específicamente para el manejo de contenedores, (con) terminales especializadas en el manejo de contenedores, e hidrocarburos”, aseguró Julieta Juárez, directora Comercial de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo.
Entre la información que adelantó la funcionaria a un pequeño grupo de periodistas se tiene que, en una primera fase de construcción, Nuevo Manzanillo considerará dos terminales especializadas de contenedores, una barda perimetral, instalaciones para una nueva aduana, vialidades internas y la interconexión con el ferrocarril.
Una segunda fase de construcción sumaría otras dos terminales especializadas de contenedores.
“CFE (Comisión Federal de Electricidad) también está trabajando un proyecto muy importante de suministro de energía que nos va a garantizar que nuestro puerto (Nuevo Manzanillo) esté suministrado de energía eléctrica lo más que se necesite”, indicó Juárez.
Así mismo, aseguró que actualmente la Asipona Manzanillo se encuentra en estudios sobre la profundidad de los canales de navegación de la Laguna de Cuyutlán, donde se prevé que presente un calado de al menos de 18 metros o, en caso de no llegar a este nivel, iniciar con las obras de dragado.
Lo anterior permitiría a Nuevo Manzanillo atender embarcaciones de mayor envergadura que las que hoy atracan en el puerto con una eslora de casi 400 metros que requieren de un calado de 15 metros.
“No vamos a dejar de lado lo que es el puerto de Manzanillo, el puerto de Manzanillo va a seguir creciendo”, aseguró Juárez.
Se espera que el próximo 23 de noviembre Claudia Sheinbaum, presidenta de México, dé el banderazo de inicio de la construcción de Nuevo Manzanillo, un proyecto que durante años había sido proyectado por distintos gobiernos federales.
Datos portuarios
Durante los primeros 10 meses de este año, el puerto de Manzanillo, el mayor puerto comercial del país, había acumulado el manejo de tres millones 252 mil 635 contenedores de 20 pies (TEU por sus siglas en inglés), lo que significó un crecimiento de 6.6% respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la estadística de la Asipona.
Respecto al origen de esta actividad, la importación tuvo una participación del 43%, la exportación con 42% y los transbordos representaron el 15 por ciento.
De hecho, durante octubre se alcanzó el récord de operación mensual de TEU en el año, con 340 mil 837 contenedores.
Además, en el periodo enero-octubre de 2024 el puerto de Manzanillo ha recibido un total de mil 454 embarcaciones, de las cuales 936 han correspondido a buques portacontenedores, lo que corresponde al 64 por ciento.
Fuente: https://t21.com.mx/claudia-sheinbaum-dara-el-banderazo-inicial-del-nuevo-manzanillo/
Canadá se alinea con México para una revisión “limitada” del T-MEC
La posición del gobierno canadiense es mantener la revisión el tratado lo “más estrecha y específica posible”, aunque están abiertos a abordar nuevos temas, como las reglas para vehículos de cero emisiones.
El gobierno de Canadá reveló que su posición inicial se alinea con la de México respecto a impulsar una revisión limitada del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), programada para 2026.
Esta determinación se incluyó en un documento informativo de Global Affairs Canada (GAC), que es el departamento del gobierno canadiense encargado de gestionar las relaciones diplomáticas y promover el comercio internacional, entre otras funciones.
“La posición inicial de México con respecto a la revisión parece estar bien alineada con la de Canadá en su intento de mantener la revisión lo más estrecha y específica posible, aunque han expresado su apertura a abordar nuevos temas, como las reglas para vehículos de cero emisiones, que no eran prominentes cuando se negoció por primera vez el T-MEC”, afirma GAC.
El Artículo 34.7 del T-MEC establece una evaluación sobre la operación de este acuerdo comercial, con acciones a proponer en la revisión y la posición de cada país sobre si recomienda extender el término del T-MEC.
Las partes se comprometieron a una revisión del acuerdo en el sexto aniversario de su entrada en vigor. Si todas las partes pactan continuarlo, permanecerá vigente por otros 16 años. Si una parte no confirma su deseo de extender el plazo del acuerdo por otro período de 16 años, las partes llevarán a cabo una revisión conjunta del acuerdo cada año.
“El escenario preferido de Canadá sería extender el plazo del Acuerdo lo antes posible para demostrar el compromiso de las Partes y brindar mayor certeza y previsibilidad a las empresas y la comunidad de inversionistas. Canadá también puede utilizar la revisión para tratar de promover nuestros intereses compartidos en la profundización de la integración económica de América del Norte”, establece el mismo documento.
El pasado 10 de octubre, durante la campaña presidencial, Donald Trump afirmó que si ganaba las elecciones renegociará el T-MEC, y desde entonces no ha hecho nuevos pronunciamientos al respecto.
Lo dijo así: “Al asumir el cargo, notificaré formalmente a México y Canadá sobre mi intención de invocar las disposiciones de renegociación de seis años del T-MEC que incluí”.
Cuatro meses antes, el 13 de junio, Mary Ng, ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, se había pronunciado en contra de renegociar el T-MEC.
“Canadá seguirá abogando por un proceso de revisión conjunta que no sea una renegociación sino más bien un punto de control enfocado en asegurar que el T-MEC siga siendo relevante y continúe fortaleciendo la competitividad y resiliencia de nuestra región, al mismo tiempo que continúa sirviendo a los mejores intereses de Canadá”, dijo NG en una comparecencia parlamentaria.
De acuerdo con GAC, los funcionarios canadienses se están preparando para una variedad de escenarios potenciales para la revisión conjunta de 2026. Como parte de estos esfuerzos preparatorios, los funcionarios consultaron informalmente a los socios nacionales (por ejemplo, los representantes comerciales provinciales y territoriales) y a las partes interesadas específicas (por ejemplo, las empresas y las asociaciones empresariales) para recabar sus opiniones antes de las consultas formales más amplias que se lanzaron en el verano de 2024.
El T-MEC está garantizado hasta el 2026, pero falta "subirlo de nivel": Coparmex
El dirigente patronal instó a los gobiernos de Claudia Sheinbaum y Donald Trump a trabajar para fortalecer el T-MEC y “subirlo de nivel” para fortalecer la región de Norteamérica.
Si bien el T-MEC será revisado a partir del siguiente año, el acuerdo está garantizado hasta el 2036, con posibilidad de extenderlo hasta seis años más, requiere “subirlo de nivel” para volver a Norteamérica como la región más competitiva, planteó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.
Luego del triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, quien durante su campaña electoral amagó con imponer aranceles a los vehículos producidos en México, ahora se prevé que la revisión del T-MEC sea “ardua y complicada”, expuso.
En el marco del Encuentro Nacional Coparmex 2024, realizado en Michoacán, el dirigente patronal instó a los gobiernos de Claudia Sheinbaum y Donald Trump a trabajar para fortalecer el T-MEC y “subirlo de nivel” para fortalecer la región de Norteamérica.
“Es lograr llevar al T-MEC a un siguiente nivel, en dónde además de que veamos los 3 países qué nos complementamos, nos veamos como una región de Norteamérica, la región más competitiva del mundo, y en esta realidad en la que estamos parados”, comentó.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, dijo a los empresarios que la renegociación del T-MEC será en el 2026, pero las reuniones comenzarán a partir del 2025, y “será ardua, no será sencilla, pero tengamos confianza de llegar a un buen acuerdo. Tengamos confianza en la doctora Claudia Sheinbaum y su equipo de gobierno”.
Recordó que el gobierno morenista ya logró una negociación en el pasado con el entonces presidente de Donald Trump, durante su primer periodo de gobierno, y Marcelo Ebrard era el titular de Relaciones Exteriores, y ahora es secretario de Economía, “tenemos un experto en negociación de comercio y que ya negoció con el equipo de Donald Trump, el T-MEC y seguramente lo hará de buena manera”.
El mandatario de Michoacán coincidió en la importancia de fortalecer los bloques comerciales, pues la globalización económica tuvo una restricción y ahora son bloques los que se refuerzan y los tres países deben fortalecer a Norteamérica, y México para EU es el principal exportador, así que la dependencia es mutua.
Ramírez Bedolla resaltó que Michoacán es un actor fundamental en la relación comercial de los tres países, por la logística férrea que cruza por Estados Unidos y llega a Canadá.
Insistió en que hay confianza para emprender la negociación hacia el 2026, y de que no habrá mayor contratiempo en la negociación.
Con cuatro años transcurridos, el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá se encuentra a dos años de su primera revisión por parte de los gobiernos de los tres países miembro, como se establece en la cláusula sunset. Actualmente, el T-MEC tiene una vigencia de 16 años (hasta 2036).
En esa revisión, los países podrán tomar la decisión de extender la vigencia actual del tratado por 6 años adicionales, es decir, hasta 2042.
El presidente de la Copamex sostuvo que “será un gran reto la revisión”, sobre todo en el entorno en que nos comprometimos a tener un Poder Judicial independiente, un Instituto Federal de Telecomunicaciones independientes; en materia energética, igualdad de condiciones a las empresas estadounidenses y canadienses, cuando ya se le dio está prevalencia a la Comisión Federal de Electricidad, además de las reformas que todavía no se aprueban en cuanto a minería y a fracking (en petróleo).
“Tendremos que colaborar desde el sector empresarial con el gobierno mexicano, en este diálogo con el gobierno de Estados Unidos y el sector empresarial de Estados Unidos y de Canadá, para precisamente lograr que se mantenga este tratado de libre comercio”, expuso Medina Mora.
Triunfa la reforma al Poder Judicial: Corte desecha proyecto para invalidarla
Para que el proyecto del ministro Luis González Alcántara Carrancá fuera aprobado, necesitaba al menos del voto de 8 ministros del Pleno de la Corte.
“La decisión que tomemos hoy será retomada en los libros de historia”. Así abrió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el análisis del proyecto del ministro Luis González Alcántara Carrancá que propone invalidar parcialmente la reforma judicial.
Mientras esto ocurría, trabajadores del Poder Judicial realizaron un plantón afuera de la sede de la Corte, a un costado de Palacio Nacional.
Con gritos de “¡El Poder Judicial no va a caer, no va a caer!” y “¡El Poder Judicial está de pie, está de pie!”, manifestantes se concentraron alrededor del cerco de seguridad establecido ante la Suprema Corte. A los trabajadores y juzgadores se les unieron estudiantes que están a favor de la autonomía de los juzgadores.
Rechazan invalidar la reforma al Poder Judicial con seis votos
Luego de un receso, la mayoría de la Suprema Corte votó a favor de que se pueda declarar invalidez de ciertos proyectos e iniciativas, como la reforma al Poder Judicial, con una mayoría de seis votos; sin embargo, no alcanzó los ocho votos necesarios.
Con ello, la reforma al Poder Judicial no será invalidada, ya que se necesitan al menos ocho votos para obtener la mayoría calificada.
Fueron siete los ministros que votaron a favor de declarar la invalidez únicamente con seis votos; sin embargo, otros cuatro votaron en contra.
Tras la resolución, se cerró la sesión en la Corte de este martes 5 de noviembre.
Suprema Corte analiza invalidar reforma judicial: ¿Qué dicen los ministros?
En la apertura de la sesión del Pleno de este martes 5 de noviembre, Norma Piña remarcó que las y los ministros son “conscientes del peso histórico que conllevará” la decisión a la que lleguen.
Piña destacó que el proyecto para invalidar una parte de la reforma al Poder Judicial tiene el potencial de dividir a la sociedad, pero también subrayó que es tarea de la Corte proteger a la Constitución.
“Esta es la ineludible tarea que se le encomienda no solo a este, sino a todos los tribunales constitucionales del mundo”, apuntó.
La ministra Loretta Ortiz Ahlf anunció su voto en contra del proyecto y pidió que su voto no sea computado bajo ningún supuesto, pues considera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no es competente para invalidar una reforma constitucional.
El ministro Luis María Aguilar Morales consideró que el proyecto que se analiza es “excelente, muy bien diseñado y configurado”, y expresó su apoyo a favor de su legitimación, pues “se dan las condiciones necesarias para aprobarlo”. Además, defendió que la reforma a la Constitución se debe analizar a fondo de manera metodológica y correcta.
Sader vigilará soberanía alimentaria y ordenará mercados agrícolas
Con el nuevo proyecto de reformas a la LOAPF, la Sader tendrá atribuciones para el ordenamiento de los mercados agrícolas, para lo cual difundirá la estadística de los precios y costos de los insumos dentro del sector.
A partir de este sexenio la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) velará por la soberanía alimentaria y por el buen funcionamiento de los mercados agroalimentarios, de acuerdo con el proyecto de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), presentado a la Cámara de Diputados este viernes por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El proyecto plantea ampliaciones y ajustes notables de atribuciones en al menos nueve secretarías, así como la creación de cuatro nuevas.
En el caso de la Sader, el proyecto de decreto plantea una ampliación importante del artículo 35 de la LOAPF, proporcionando mayor detalle de sus atribuciones. El cambio propuesto marca que a la Sader le corresponde:
“I. Formular, conducir y evaluar la política general de desarrollo rural sustentable, que atienda de manera integral a la agricultura, ganadería, acuacultura y pesca para elevar la productividad agroalimentaria, ordene la comercialización de los productos y el buen funcionamiento de los mercados agroalimentarios, contribuya al bienestar de las personas que habitan en el sector rural y aporte a la seguridad alimentaria de toda la población, mediante el abasto oportuno y suficiente de alimentos, con el fin de fortalecer la soberanía alimentaria de la Nación”.
En este párrafo, resultan novedosos los conceptos de sustentabilidad, seguridad alimentaria y la revisión del “buen funcionamiento de los mercados alimentarios”. Sobre este punto, el numeral V de sus facultades establece que, a partir de la aprobación del proyecto, deberá procesar y difundir la información estadística de “los precios y costos de los insumos” relacionados con actividades “del sector agropecuario, pesquero y acuícola”.
También se amplió la función segunda de la Sader, que ahora habla de la promoción de la “productividad, la producción, el empleo, la sustentabilidad, la resiliencia y la mitigación climática en el medio rural”.
Empresa de semillas
En correspondencia con la promesa de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum de constituir una empresa de comercialización de semillas, el numeral XXIV de las funciones de la Sader establece ahora que será su atribución:
“Establecer y fomentar políticas, instrumentos y mecanismos en la producción, distribución y comercialización de semillas, en coordinación con las dependencias competentes, con prioridad a las de los cultivos considerados como básicos y estratégicos en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; y otros que la Secretaría establezca como prioridad nacional”.
La Sader también perfila la expedición de Normas Oficiales Mexicanas (NOM), que son regulaciones técnicas para procesos, bienes o servicios. Sería así su función:
“Expedir las normas oficiales mexicanas y, en su caso, estándares en materia agrícola, ganadera, acuícola y pesquera; de bioseguridad de los organismos genéticamente modificados y derivados de la biotecnología; de sanidad vegetal, animal, acuícola y pesquera; de inocuidad, calidad y buenas prácticas agroalimentarias; así como las que por su materia corresponda expedir de manera conjunta con otras dependencias”.
Enfrentará México incertidumbre por elecciones en EU
La economía mexicana enfrentará a partir de este martes uno de los episodios más trascendentales con la elección en Estados Unidos, la economía más grande del mundo, donde se avecina un periodo de volatilidad en las variables financieras, independientemente de quien resulte ganador.
Las posturas de Donald Trump y Kamala Harris son totalmente opuestas, pero comparten retos como la relación comercial, la migración, seguridad y narcotráfico, y las maneras en las que lo abordarán trazarán parte del futuro de México, su principal socio comercial.
De acuerdo con analistas, por las posturas encontradas de ambos candidatos, es posible anticipar volatilidad en el tipo de cambio, ya que es la variable que primero se ajusta frente a un panorama incierto.
Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia LATAM, señaló que “es algo preocupante que el dólar haya subido de los 20 pesos, y que el siguiente nivel de corto plazo son los 21.67, pero vamos a esperar cómo se dan los comicios y cómo viene el Paquete Económico; prevemos que a finales de año puede fluctuar entre 19.50 y 20.00 pesos”.
Para Vector Casa de Bolsa, si gana Trump, es probable que use la amenaza de los aranceles para lograr algunas concesiones sobre temas como la migración.
“Bajo el escenario de que Donald Trump gane, se espera que las tasas de interés puedan incrementar, principalmente por la expectativa de que implemente políticas públicas que afecten a las perspectivas de inflación... Sobre el tipo de cambio, se esperaría una depreciación de corto plazo asimilando el resultado electoral y la retórica del candidato hacia posibles tarifas que afecten a la economía nacional”, indicaron.
La directora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz, dijo que en el fondo y a mediano plazo no habría tantos cambios independientemente de quien gane, pero sí habrá una diferencia importante en las formas.
“Sobre todo considerando que a Trump le gusta llevar al límite las negociaciones e involucra varios temas para hacer una negociación sobre uno”, indicó Quiroz.
Juan Ramón de la Fuente dice que la relación bilateral México-EU es ‘más íntima que nunca’
Una de las primeras labores de Juan Ramón de la Fuente será atender la revisión del T-MEC.
El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, que fue ratificado en su cargo por el Senado este miércoles, calificó como “más íntimas que nunca” las relaciones entre México y Estados Unidos en vísperas de las elecciones norteamericanas y la revisión del T-MEC.
“Hoy en día tenemos con Estados Unidos una relación más íntima que nunca antes en la historia desde el punto de vista comercial desde luego, pero también con el cúmulo de interacciones cotidianas que se dan en esa frontera que es por muchos aspectos una de las fronteras más complejas del mundo”, expresó De la Fuente.
El nuevo secretario de exteriores mexicano insistió a su vez en la postura de “respetar” el proceso electoral estadounidense, que el próximo 5 de noviembre mide a la demócrata Kamala Harris frente al expresidente republicano Donald Trump (2017-2021).
“Haciendo estos planteamientos en un tono cordial, amistoso, pero con la suficiente firmeza que requieren (...) vamos a lograr encauzar esa relación dando seguimiento al diálogo político al más alto nivel que se inició la semana pasada con la llamada del presidente Biden a la presidenta Sheinbaum”, replicó el diplomático preguntado por las relaciones con el país vecino y los comentarios del embajador en México, Ken Salazar, a raíz de la reforma judicial.
El canciller hizo referencia a las gestiones con sus homólogos norteamericanos en cuanto a tráfico de drogas, concretamente de fentanilo, problema que calificó como de “ámbito mundial”, señalando que precisamente este miércoles se llevó a cabo en Viena, Austria, una reunión de las Naciones Unidas para abordar el tema.
¿Una ‘reforma’ al T-MEC? Esto explicó el canciller mexicano
De cara a la revisión, término en el que hizo hincapié, del T-MEC (Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá), De la Fuente explicó que hay un grupo de trabajo dedicado al tema desde la campaña electoral mexicana y que involucra a las distintas carteras ministeriales potencialmente afectadas por dicha revisión.
“Lo que está establecido y esto lo quisiera subrayar, es que lo que procede no es una renegociación, esto hay que decirlo tantas veces como sea necesario, no va a haber una renegociación como tal, va a haber una revisión (...) Queremos que no se introduzcan en la agenda del T-MEC temas que no tienen que ver estrictamente con la relación comercial”, remarcó el canciller.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó la pasada semana presiones para la revisión del T-MEC por la aprobación de la polémica reforma al Poder Judicial, aprobada en septiembre pasado por el Congreso.
“Para mí no hay presiones. México es un país libre, soberano, independiente, nos coordinamos (con Estados Unidos) más no nos subordinamos”, refirió la mandataria durante su primera conferencia de prensa matutina tras asumir en la víspera la presidencia.
El T-MEC tiene prevista su revisión por parte de los tres países en 2026.
México tiene muchas ventajas competitivas como destino de las industrias internacionales: expertos
México tiene muchas ventajas competitivas, como las demográficas, al ser un país mucho más joven que el continente europeo o el establecimiento de negocios con empresas chinas debido al fenómeno de nearshoring.
México puede ser uno de los “destinos favoritos” de las industrias internacionales si “reconecta” con las nuevas oportunidades de transformación en el sector electrónico o los negocios digitales, pero sobre todo en el sector básico, como el químico y el siderúrgico, que necesita de tecnologías neutras en carbono, afirmó el miembro ejecutivo de la Federación de la Industria Alemana (BID, en sus siglas en inglés), Wolfgang Niedermark.
“El primer paso empieza con el mercado doméstico en Europa, pero luego tienes enormes países industrializados con ideas afines como México, Corea, Australia y grandes aliados latinoamericanos como Brasil”, dijo a EFE Niedermark momentos antes de inaugurarse la sexta edición de la Industrial Transformation Mexico (ITM) 2024.
En el marco de la feria industrial más importante del país norteamericano, el presidente de Global Deutsche Messe, Jochen Köckler, coincidió en que desde “el punto de vista europeo”, México tiene muchas ventajas competitivas, como las demográficas, al ser un país mucho más joven que el resto del continente europeo o el establecimiento de negocios con empresas chinas debido al fenómeno de relocalización de empresas o ‘nearshoring’.
“Hay un puente perfecto entre Europa y México, pero tenemos que aprovecharlo desde una perspectiva moderna, con sustentabilidad, usando energías renovables y potencializando las posibilidades de la digitalización”, sostuvo Köckler.
Asimismo, el director general de Siemens México, Centro América y el Caribe, Alejandro Preinfalk, reconoció que el país “es una ventana de oportunidad” al ser un mercado abierto con tratados comerciales con diferentes países, principalmente el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Las cadenas de suministro existen, entonces para casi cualquier industria ya se cuenta con proveedores y la logística para exportar a los EU, además hay estabilidad macroeconómica desde hace bastante tiempo, lo cual es muy importante para las inversiones a largo plazo”, remarcó Preinfalk tras mencionar el ejemplo de Siemens, empresa que celebra su 130 aniversario en territorio mexicano.
Ante los desafíos de los grandes cambios tecnológicos del presente siglo, Niedermark argumentó que estamos presenciando “una triple transformación” que se compone primero de la tecnología verde y la neutralidad de carbono y después de la transformación digital acompañada del desarrollo de la inteligencia artificial (IA).
“La transformación es una carrera, y lo primero que tiene que ser exitoso en la competencia es llegar al inicio, en lugar de esperar y observar cómo otros son parte de la carrera. (…) La recomendación ahora es ser la competencia en las tecnologías verdes y la IA”, aseveró.
También insistió en que México es un país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del G20, más factores por los que está “en una buena posición para estar en esta carrera”.
En cuanto al uso y el desarrollo de la IA, Köckler recordó que este tipo de inteligencia es una herramienta que sirve para hacer el trabajo más eficiente y aumentar las competencias, mas no para encontrar “la solución perfecta”.
“Se trata de ofrecer a las personas algo que las haga mejor en su día a día a través de la innovación”, concluyó.
México se consolida como una de las principales potencias exportadoras de cerveza en el mundo
Desde hace más de 14 años, la cerveza nacional se envía a más de 180 países, lo que se traduce en que, en promedio, una de cada cinco cervezas consumidas en el mundo es mexicana.
México se consolida como una potencia cervecera de renombre mundial, al mantener desde 2010 el título de principal exportador de cerveza y ocupar ahora el cuarto lugar en producción a nivel global, según revelan datos de la organización Cerveceros de México.
En 2023, la cerveza se colocó como el producto más vendido al exterior, al alcanzar la sorprendente cifra de 6,163 millones de dólares, equivalente a más de 16.88 millones de dólares diarios, lo que supera las exportaciones de tequila, que totalizaron 4,429 millones de dólares durante el mismo período, como revelan estadísticas del Banco de México.
La producción de cerveza no solo impulsa la exportación, sino que también tiene un impacto significativo en el producto interior bruto (PIB) del país, pues en 2022, el sector aportó un 1.6% de la economía nacional, por lo que es un pilar de la industria diversifica las fuentes de ingresos en un entorno competitivo.
Sector cervecero genera más de 700,000 empleos según Inegi
La industria cervecera creció un 61.2% en la última década, al pasar de 84.6 millones de hectolitros en 2013 a 136.4 millones de hectolitros en 2023, lo que representa un crecimiento promedio anual del 4.9%.
A nivel mundial, México aporta el 7.5% de la producción cervecera, el cuarto país más importante en este ámbito, por detrás de potencias como China, con un 19.1%; Estados Unidos, con un 10.3%; y Brasil, con un 7.8%.
En 2023, la cerveza se situó como la segunda categoría del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), distinto de las gasolinas, con mayor aporte a la recaudación, al general 47,483 millones de pesos (unos 2,374.15 millones de dólares).
Además, según los Censos Económicos de 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector cervecero ha sido un motor generador de empleo, con la creación de más de 700,000 puestos a lo largo de su cadena de valor.
Las remuneraciones en esta industria son, en promedio, más altas en comparación con otras del sector de bebidas alcohólicas, lo que la convierte en una opción laboral atractiva.
Marcelo Ebrard anuncia funcionarios que lo acompañarán en la Secretaría de Economía
El titular de la Secretaría de Economía (SE), Marcelo Ebrard, realizó nuevos nombramientos para su gabinete en esta dependencia, donde Luis Rosendo Gutiérrez Romano será el subsecretario de Comercio Exterior, y Vidal Llerenas Morales, subsecretario de Industria y Comercio.
En un comunicado, la SE informó que Gutiérrez Romano se ha desempeñado como funcionario público en varias instituciones del gobierno federal, en tanto que Vidal Llerenas ha sido legislador federal y local.
Marcelo Ebrard también nombró a Soledad Guadalupe López Acosta, quien ha trabajado en la administración pública por más de 25 años, como titular de la Unidad de Administración y Finanzas, y César García Mondragón, quien, entre otros cargos ha sido director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), será el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SE.
Ximena Escobedo Juárez, quien en su amplia trayectoria se desempeñó como asesora en la LXIII Legislatura, será la jefa de la Unidad de Estrategia y Organización Institucional. Fernando José Aboitiz Saro, encabezará la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas.
A su vez, Andrea Genoveva Solano Rendón, quien es licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana, fue nombrada como jefa de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia. En tanto, Carlos Alfonso Candelaria López, quien fue diputado de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), estará a cargo de la jefatura de la Unidad de Atención a Corredores del Bienestar.
María Araceli de Haas Matamoros, quien ha tenido diversos cargos en el servicio público, fue nombrada directora general de Relaciones Internacionales. Daniel Millán Valencia, quien se ha desempeñado como reportero y columnista en varios medios de comunicación, será director general de Comunicación y Narrativa.
En tanto, Laura González Stanford, quien es licenciada en Administración de Empresas, será la directora general de Programación, Presupuesto y Contabilidad. Astrid Natividad González Degollado, quien entre otros cargos ha sido directora general de pasaportes en la SRE, fue nombrada por Marcelo Ebrard como directora general de Recursos Humanos.
A México le urge aumentar incentivos para la inversión: SE
La Secretaría de Economía diagnosticó que urge incrementar los incentivos para atraer más inversiones a México, en parte para reducir la brecha que existe en comparación con los altos apoyos otorgados para ese mismo fin en Estados Unidos y Canadá.
La importancia de esto radica en que su objetivo para 2025 es acelerar la inversión nacional y extranjera para evitar una desaceleración importante.
“La Secretaría de Economía está trabajando el Portafolio de Inversión 2025 para crear un pipeline (proceso estructurado) de seguimiento y aterrizaje de las inversiones en nuestro país”, se establece en una presentación del Plan de Trabajo de esta dependencia para el periodo 2024-2030.
Para ello, agrega que se necesitará la coordinación con diversas secretarías. “Es urgente reducir la desventaja que representan la Ley para la Reducción de la Inflación por parte de Estados Unidos y el Paquete de Estímulos Implementados por Canadá”, insta.
Según la Secretaría de Economía, en los últimos años, los fabricantes de automóviles han anunciado en Estados Unidos nuevas inversiones en vehículos eléctricos por 154,000 millones de dólares, creando 188,000 empleos.
La Ley para la Reducción de la Inflación (IRA, por su sigla en inglés) de 2022 destina unos 380,000 millones de dólares a incentivos fiscales y otros apoyos relacionados con la energía limpia y el cambio climático. Esto incluye créditos fiscales para la producción de energía renovable, incentivos para la compra de vehículos eléctricos y otros subsidios.
En los últimos dos años, las empresas anunciaron 133,000 millones de dólares en nuevas inversiones en energía limpia y fabricación de tecnología para vehículos en Estados Unidos, un aumento de 52% con respecto a los dos años anteriores.
En concreto, la IRA mejoró o creó más de 20 incentivos fiscales para la energía limpia y la manufactura. Para muchos de estos incentivos, creó bonificaciones a fin de mejorar las inversiones en las comunidades, así como mecanismos que aumentarán la inversión del sector privado.
En Estados Unidos, los contribuyentes que compren un vehículo nuevo y limpio que cumpla con los requisitos pueden reclamar un crédito fiscal no reembolsable de hasta 7,500 dólares para los vehículos que se pongan en servicio hasta fines de 2032.
A su vez, a través del Plan de Inversión en Canadá, lanzado en 2016, el gobierno canadiense comprometió más de 180,000 millones de dólares canadienses a lo largo de 12 años para infraestructura que beneficia a los canadienses, desde el transporte público hasta los puertos comerciales, redes de banda ancha, sistemas de energía y espacios naturales.
Hasta la fecha, el gobierno canadiense ha invertido con este plan más de 154,000 millones de dólares en más de 98,000 proyectos, 92% de ellos completados o en curso.
Por su parte, el gobierno de México otorga a sectores exportadores clave una deducción inmediata por los bienes nuevos de activo fijo adquiridos a partir del 12 de octubre de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2024.
Aseguran que hay 100 mil toneladas de granos varados por bloqueo en vía Veracruz-México
Desde hace 10 días hay una retención de vehículos del tren de Ferromex- Ferrosur por habitantes de Chapulco, Puebla, dice el Consejo Nacional para el Abasto de Granos y Oleaginosas.
PUERTO VALLARTA, Jalisco.— Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente del Consejo Nacional para el Abasto de Granos y Oleaginosas (Conago), afirmó que hay 100 mil toneladas de maíz, soya, trigo y granos quebrados en y frente al puerto de Veracruz, debido a que desde hace 10 días hay un bloqueo y retención de vehículos del tren de Ferromex- Ferrosur por los habitantes del municipio de Chapulco, Puebla, quienes demandan acceso al agua.
“Hay un tema muy preocupante, porque hay 100 mil toneladas en el Puerto de Veracruz y hay una congestión de las tolvas que no pueden regresar del Valle de México a Veracruz y no pueden ir de Veracruz al Valle de México”, declaró el empresario en el marco del XXVIII Congreso Anual de Agentes Navieros Los Desafíos del Comercio Exterior en la Cadena Logística organizado por Amanac.
El tren México-Veracruz es relevante para la industria agropecuaria e industrial del Valle de México, ya que por esa vía en el primer semestre fueron movilizados más de 4 millones de toneladas.
Los efectos del bloqueo tardarán días y semanas en enderezarse o regularizarse para los productores de pollo, cerdo y fabricantes de pan, comentó el dirigente empresarial.
Hoy las embarcaciones vienen llegando con granos de Sudáfrica, Sudáfrica, Rusia, Brasil y Argentina y no tienen posibilidad de hacer un atraque en el Puerto de Veracruz, porque están ocupadas las terminales y eso está ocasionado retrasos diarios en las entregas finales, afirmó.
“En el caso de granales, las demoras —no las cobran las navieras por gusto y lo entendemos de manera clara—, y ese cobro va de entre los 18 mil dólares y 20 mil dólares por días”, afirmó.
El presidente de Conago recordó que entre más se vaya acumulando los días del bloqueo habrá más problemas.
“Pedimos apoyo del presidente de Concamin, Alejandro Malagón para que haya una solicitud de agenda con el gobierno federal, hoy sabemos que hay una reunión programada para que se dé en el transcurso de la mañana entre la Agencia Reguladora y la empresa para adoptar medidas para resolver el bloqueo”.
El bloqueo de la vías del tren México-Veracruz nos tiene muy preocupados, porque comienza a agotarse el abasto de maíz para consumo humano y pecuario, trigo y harina para la producción de pan, así como subproductos como granos quebrados para consumo pecuario y alimento, comentó Felipe de Javier Peña Dueñas.
¿Hay peligro o riesgo de que se echen a perder los granos detenidos en el mar del Golfo de México?
“Un grano requiere tener condiciones de conservación en un silo, ventilación y flujo de aire, así como van pasando los días van a requerir fumigaciones para evitar que tengan cualquier tipo de plaga, germinación o cualquier tipo de riesgo”, añadió.
“En cosa de días no (se echará a perder los grano), pero conforme se van acumulando los días sí tienen que darles un cuidado. Hay que considerar que vienen de un viaje de Sudáfrica, Rusia, Brasil y Argentina”.
México depende en gran medida del exterior en el consumo de granos básicos y oleaginosas, por lo que tenemos que traer granos de Sudáfrica, Rusia, Brasil y Argentina, apuntó el presidente de Conago.
“Hay un riesgo inflacionario y de competencia desleal para aquellos que tienen una fuente de abasto diversa. Es decir una planta en el Valle de México puede abastecerse de otra fuente, pues tendrá un producto con un costo mucho menor por no acumular los sobrecostos de un bloqueo que estamos viviendo”.
Industria ha perdido 700 mdp por el bloqueo de las vías del tren México-Veracruz, denuncia Concamin
Los industriales solicitaron a la Secretaría de Gobernación involucrarse aún más en la seguridad de infraestructura y seguridad.
El bloqueo y retención de vehículos del tren de Ferromex- Ferrosur por los habitantes del municipio de Chapulco, Puebla, quienes demandan acceso al agua, ha dejado pérdidas por 700 millones de pesos a la industria, ya que no ha recibido materia primas para sus fábricas, granjas y la potabilización de agua de la Ciudad de México, denunció Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
“Estamos perdiendo 70 millones de pesos diarios y lleva 8 días esto y van más de 700 millones de pesos”, declaró el industrial en el marco del XXVIII Congreso Anual de Agentes Navieros Los Desafíos del Comercio Exterior en la Cadena Logística organizado por Amanac.
Los industriales solicitaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) involucrarse aún más en la seguridad de infraestructura y seguridad.
“El bloque tenemos que pararlo ya, yo creo que Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, va tomar en el asunto y ya hicimos un llamado; tenemos que parar el bloqueo hoy, porque es un tema ilegal, es decir tú puedes manifestarte pero no puede frenar el paso del transporte en una vía federal”, afirmó Malagón.
“Para que la Ciudad de México potablice agua requiere de químicos que vienen de Veracruz y no están llegando. Y hoy necesitamos potabilizar el agua”, añadió.
Unas 160 mil toneladas de granos no han podido salir del Puerto de Veracruz ni llegado a Tehuacán, debido al bloqueo de las vías del tren México-Veracruz por pobladores de la comunidad Puente Colorado Chapulco, ubicada a 128 kilómetros de la ciudad de Puebla y a 170 kilómetros del Puerto de Veracruz.
Ese tramo del tren México-Veracruz es de gran relevancia para el servicio ferroviario nacional y para las industrias en el centro, norte y sur del país.
“De ahí que solicitamos la intervención urgente de las autoridades correspondientes para permitir el restablecimiento del tráfico ferroviario en la ruta Veracruz- Ciudad de México”, dijo la Concamin.
Agregó que la ferroviaria Ferromex-Ferrosur ha atendido un gran número de demandas que los pobladores realizan como una condicionante al paso del tren y a su mantenimiento en la zona.
“Con ánimos de tener una buena convivencia con la comunidad por donde transitamos hemos colaborado en varios proyectos que nos ha solicitado la comunidad, pero que algunos rebasan las posibilidades de una empresa privada y que son responsabilidad del Estado”, declaró el organismo.
Las implicaciones de interrumpir el servicio en este tramo de la red ferroviaria que da servicio al Puerto de Veracruz y a la Ciudad de México, principales centros de consumo del país, son diversas y alcanzan a sectores sensibles como el energético, acerero, agroindustrial y comercio por las fiestas de Día de Muertos, el Buen Fin, la Navidad y el Fin de Año.
El bloqueo del tren México-Veracruz afecta la operación de las refinerías de Salamanca y Tula (desabasto de combustóleo e importación de refinados, el acerero al impedir el abasto de materia prima para la operación de las plantas, lo mismo que a las industrias plásticas, automotriz, autopartes y de cemento, entre otras.
“La afectación al sector agrícola es preocupante debido a que este bloqueo impide desalojar 20 mil toneladas diarias de grano con destino al centro del país, lo que encarece el alimento balanceado de animales”. Asimismo, es crítico el desabasto de cloro para la CDMX.
La Confederación de Cámaras Industriales comentó que también se afecta el tráfico ferroviario de la carga general contenerizada que llega al puerto de Veracruz, dada la temporada alta de inventarios de fin de año.
“Les pedimos apoyo a las autoridades para restablecer el Estado de Derecho como un mecanismo básico para la operación eficiente de diversos sectores de la cadena logística, que hoy están severamente impactados tras ocho días de interrupción de servicio”, concluyó Concamin.
Agentes navieros ven certeza con Sheinbaum para la modernización de puertos marítimos
La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) afirmó que es una buena noticia que Claudia Sheinbaum Pardo, considere en uno de sus 100 pasos la ampliación y construcción de puertos marítimos en México, los cuales absorberá y ayudará al crecimiento de la economía mexicana.
“Algo que llama la atención es el pasó número 85 de Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República, da claridad de que tiene interés de crear un desarrollo portuario en México”, comentó Fernando Con y Ledesma, presidente del organismo.
El directivo dijo que dentro los 100 puntos presentados por Sheinbaum, en el número 85, habla que va fomentar la inversión pública y privada de los puertos marítimos mexicanos.
Sheinbaum, dijo, propuso modernizar y ampliar los puertos marítimos de Salinas Cruz, Punta Colonet, Punta Libertad, Guaymas, Laguna de Cuyutlán en Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Puerto Chiapas, Progreso en Yucatán, Seybaplaya, Campeche, Altamira y el Puerto Norte de Matamoros.
“La intención de este Congreso llega en un momento adecuado y en dónde el gobierno muestra interés en nuestra actividad y nosotros debemos mostrar en cómo mejorar y recomendar las acciones que debemos implementar para tener un mejor comercio exterior y dando soluciones”, apuntó en la inauguración del XXVIII Congreso Anual de Agentes Navieros Los Desafíos del Comercio Exterior en la Cadena Logística organizado por Amanac.
“Hoy México necesita mayor infraestructura portuaria en áreas, sistemas tecnológicos y cómo eficientar el flujo de entrada y salida los servicios”, comentó.
El empresario consideró que Manzanillo tiene un puerto que está rebasado y su crecimiento está en el orden de 14 por ciento en el manejo de contenedores.
“Eso implica que las áreas que tiene el puerto ya quedan cortas, pero la buena noticia es que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo el puerto de Cuyutlán va como una terminal viable, el puerto de Manzanillo, que está rebasado, hay áreas donde se puede ampliar la estructura,” afirmó.
El directivo explicó que construir un puerto en el medio y largo plazo lleva 2, 3 y hasta 4 años, pero ya hay una intención de que va a realizar.
“Hay otros puertos que todavía tiene una capacidad de recepción de contenedores y otros que como Lázaro Cárdenas está azotado por los contenedores de transbordo, ya que les impacta en su manejo e infraestructura”, detalló.
“Tener puertos más estructurados y con mayor capacidad para absorber el crecimiento del país son necesarios en el corto plazo”, añadió Fernando Con y Ledesma.
“Nos enorgullece anunciar la creación del Instituto Amanac, que tendrá como objetivo formar a profesionales altamente calificados, con el conocimiento y las competencias necesarias para enfrentar los retos actuales del comercio exterior y la cadena de suministro, tanto a nivel nacional como internacional”, informó.
A través del Instituto se busca dotar a las líneas navieras, empresas de logística y a otros actores clave de la industria marítima y portuaria con el capital humano especializado que demanda el mercado global.
Esta iniciativa reafirma el liderazgo de Amanac en el impulso de la competitividad de nuestro país en el ámbito marítimo y portuario. Con un enfoque en la excelencia educativa y la innovación,
El Instituto Amanac dijo que proporcionará las herramientas necesarias para que nuestros socios y colaboradores puedan adaptarse y prosperar en un entorno comercial en constante evolución.
¿Trump nos quita inversiones? Amenaza a John Deere con aranceles si mueve producción a México
El expresidente dijo que si la empresa de maquinaria agrícola saca su producción de EU para pasarla a México, aplicará un arancel de 200% a los productos Deere.
Donald Trump arrancó ‘bravo’ esta semana: El expresidente de Estados Unidos amenazó con imponer fuertes aranceles a Deere, fabricante estadounidense de maquinaria agrícola, si decide trasladar parte de su producción a México.
“Estoy avisando a John Deere ahora mismo que, si hace eso, pondremos un arancel de 200 por ciento sobre todo lo que quiera vender en Estados Unidos”, dijo este lunes en un evento con agricultores, citando informes sobre el traslado de la fabricación de la empresa a México.
A principios de 2024, John Deere anunció el despido de 503 trabajadores en Illinois y a 310 en Iowa para hacer frente al aumento de costos operativos y menor demanda. Esas reducciones de plantilla han suscitado la preocupación de los republicanos de que la emblemática empresa estadounidense esté tratando de trasladar su producción al extranjero, específicamente, a su vecino del sur y socio en el T-MEC.
En agosto, Marco Rubio, senador republicano por Florida, instó a la empresa a dar prioridad a los trabajadores estadounidenses en una carta que envió al director ejecutivo de Deere, John May.
Trump hizo los comentarios en un foro en Pensilvania, un estado clave si quiere ganar las elecciones y regresar a la Casa Blanca.
Además de advertir a Deere, Trump acusó a China de incumplir un acuerdo para comprar 50 mil millones de dólares en exportaciones agrícolas estadounidenses y prometió plantear el asunto al presidente chino, Xi Jinping, si el republicano es de nuevo presidente de EU.
“Mi primera llamada, voy a llamar al presidente Xi y decirle que tienes que cumplir el trato que hiciste: Comprarías 50 mil millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses. Y te garantizo que lo comprará, al 100 por ciento”, subrayó.
Trump alcanzó un acuerdo comercial llamado ‘fase uno’ con China a principios de 2020 en que EU reducía algunos aranceles a cambio de que China se comprometiera a aumentar sus compras de exportaciones estadounidenses.
Sin embargo, China ha importado menos de 60 por ciento de los bienes y servicios prometidos (alimentos, energía y productos manufacturados hasta diciembre de 2021), según un estudio del Instituto Peterson de Economía Internacional.
El candidato presidencial republicano arremetió el lunes contra el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, su rival en las elecciones de noviembre, afirmando que la actual administración no había hecho cumplir el acuerdo.
China, la segunda mayor economía del mundo, ha sido uno de los principales blancos de críticas en la carrera presidencial entre Trump y Harris. Ambos candidatos han prometido adoptar una postura dura contra Beijing y su creciente influencia militar y económica.
¿A qué países Trump les aplicará aranceles si regresa a la Casa Blanca?
El acto de este lunes 23 de septiembre fue organizado por la Protecting America Initiative, que se describe a sí misma como un grupo “comprometido a detener la influencia china” en EU.
El expresidente aprovechó la oportunidad para promocionar su promesa de imponer aranceles tanto a los aliados como a los adversarios de EU si consigue un segundo mandato en la Casa Blanca.
Trump ha prometido imponer un arancel de 60 por ciento a China y ha amenazado con imponer un arancel del 100 por ciento a los automóviles chinos fabricados en México. Como presidente, Trump impuso aranceles a más de 300 mil millones de dólares en productos chinos.
Se dispara 550% arribo de carga aérea desde China en tres años
Entre el 2021 y el 2024 pasó de representar 5% a 27.5% del volumen total de mercancías que llegan por avión a México; el boom coincide con el auge de las plataformas chinas de e-commerce y la proliferación de almacenes de productos asiáticos.
Entre el 2021 y lo que va del 2024 la llegada a México de mercancías procedentes de China por vía aérea se disparó 550%, de acuerdo con cálculos a partir de los reportes de tráfico de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Esto ocurre en coincidencia con el auge de las plataformas chinas de comercio electrónico, pero también con la proliferación de almacenes de mercancías chinas, principalmente en urbes como la ciudad de México o Guadalajara.
Las cifras son explosivas. Entre enero y julio de este año arribaron a territorio nacional 89,786 toneladas de mercaderías procedentes de ciudades chinas, cifra que equivale a 6.5 veces las 13,722 toneladas que llegaron durante el mismo lapso del 2021.
No solo eso, esas 89,786 toneladas acumuladas durante los primeros siete meses de este año reflejan un crecimiento interanual de 159% y ya superan en 14.7% el volumen de mercancía china recibida por avión durante todo el 2023, que fue de 78,284 toneladas.
Una arista más: en el 2021 la carga aérea procedente de la potencia asiática representaba 5.3% del volumen total de mercancía que llegó a México por avión y hasta el mes de julio pasado, ese ratio se disparó a 27.5 por ciento.
Como correlato de este auge, se observa la popularización de marketplaces en línea como AliExpress, Temu o Shein, cuyo modelo de negocio gira en torno a la conexión de consumidores finales directamente con fabricantes chinos, lo que da el margen para la oferta de precios disruptivos.
Además, estas plataformas también aprovechan el régimen de mínimis, que permite la importación libre de arancel de mercancías cuando estas no sobrepasen un cierto valor, que en México es de 50 dólares.
“Estas mercancías entran por un régimen de importación que no estaba diseñado para el comercio electrónico. Estaba diseñado para cuando uno tenía que mandar una muestra, un regalo”, comentó Paolo Benedetti, socio del despacho Agón.
“Hoy están llegando diario, aviones procedentes de China con productos bajo esas condiciones”, agregó durante su participación en un evento sobre comercio electrónico organizado en junio pasado por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade).
Nuevas rutas
La efervescencia de los envíos aéreos chinos ha sido especialmente notable en el último año, período en el cual se han diversificado los orígenes de la carga y se ha echado mano, cada vez más, de vuelos chárter o de fletamento.
Hasta el 2022 operaban únicamente los servicios regulares de carga entre Hong Kong y la ciudad de México y entre Hong Kong y Guadalajara, pero a partir de diciembre del 2023 se abrió el servicio regular entre Shanghai y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Y desde agosto del 2023 se han sumado los servicios chárter Hong Kong-AIFA, Xianmen-AIFA, Shenzhen-AIFA, Shanghai-Guadalajara, Zhengzhou-AIFA y Shanghai-AIFA.
Destaca que en el 2023 la carga aérea transportada vía fletamento representó 23.9% del total de los embarques enviados por avión de China a México, mientras que en los primeros siete meses de este 2024 esa proporción subió a 41.8 por ciento.
Entre las aerolíneas que operan servicios regulares de carga entre China y México figuran las chinas Cathay Pacific Airways y China Southern Airlines, mientras que la también china Air China Cargo opera servicios de fletamento.
Nuevos negocios
Además del auge del comercio de plataformas chinas, en los últimos dos años también es notable la creciente presencia de almacenes urbanos dedicados exclusivamente al comercio de productos chinos importados.
“Basta con ir al centro a la calle de Izazaga, en el centro de la CDMX y estamos hablando de un movimiento impresionante de producto chino. Hay un edificio que tiene como 90,000 m2 lleno de productos chino que se está importando a México con el fin de penetrar al país, pero también de brincar a Estados Unidos”, comentó un operador logístico que pidió no ser citado.
Explicó que, a diferencia de lo que ocurría hace 10 años, cuando la mayor parte de las importaciones de bienes de consumo chinos las realizaban distribuidores mexicanos, hoy en día la llevan a cabo ciudadanos chinos que decidieron venir a México a importar y comercializar directamente.
“Hemos tenido reunión con varias empresas chinas que representan a otras 10 que quieren venir a México. Es interesante ver cómo se va a desarrollar la parte geopolítica, pero vemos un crecimiento chino jamás visto”, comentó.
Una restricción de Agricultura de EU y la sequía tiraron las exportaciones del mango mexicano
Al cierre de 2024, México exportará más de 62 millones 418 mil 507 cajas de mango a Estados Unidos, cuando un año antes fueron más de 65 millones 935 mil 604 cajas
Una restricción del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y la sequía provocaron que se dejaran de vender más de 3 millones 517 mil cajas de mango mexicano a Estados Unidos y otros mercados.
“La caída de la exportación del mango mexicano hacía Estados Unidos, (el mayor comprador de la fruta) es por la disminución de la producción y por estar restringidos por parte del USDA a que no se trabajó los días domingo”, reveló José Ángel Crespo, presidente de Empacadoras de Mango de Exportación (EMEX).
Al cierre de 2024, México exportará más de 62 millones 418 mil 507 cajas de mango a Estados Unidos, quien llegó a comprar más de 471 millones de dólares tan solo el año pasado.
En 2023, los productores de mango vendieron 65 millones 935 mil 604 cajas, mientras que en 2022 fueron vendidas más de 64 millones 873 mil 475 cajas del alimento producido en Sinaloa, Guerrero, Nayarit, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Colima.
El mango mexicano es consumido en Canadá, España, Japón, Francia, Países Bajos, Australia, Alemania, Corea del Sur, Suiza, Reino Unido.
Los productores de mango detuvieron el corte del fruto por las restricciones del gobierno de Estados Unidos, especialmente se vieron afectados los procesos hidrotérmicos en el sur de México, comentó empresario.
Al hacer falta el día domingo, pues prácticamente nos afecta un día y medio del empacado de mango, dice el presidente de EMEX.
Por no haber trabajado los días domingo durante la temporada de las cosechas de mango del sur de México “disminuyó entre un 10 por ciento y 15 por ciento de lo se pudo haber exportado”, de acuerdo con el empresario.
José Ángel Crespo agrega que los países competidores de México son Guatemala, Costa Rica y Perú, cuando llegan sus barcos a Estados Unidos. Se inicia la venta de mango mexicano.
La baja en la producción de mango provocó que haya menos fruta en el campo y en el mercado nacional y en la exportación, detalló.
A diferencia de ciertas regiones y años anteriores ha habido bastantes lluvias después de la temporada de mango en Oaxaca, Chiapas, Nayarit y al sur de Sinaloa, lo cual favorece a una mejor producción de mango.
“Nuestra venta de producción inicia en enero y termina en septiembre de cada año con los mangos Ataulfo”, aseguró.
México produce mango haden, tommy, kent y keitt, lo que permite que haya producto casi todo el año en el mercado mexicano y para la exportación de la fruta, explicó el presidente de EMEX durante el IIº Foro Digital del Mango de México.
Sergio Roberto Márquez Berber, investigador del Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo, señaló que habrá una disminución en la producción de mango en 2025 en algunas entidades como Nayarit.
La principal amenaza para la producción del mango y otros alimentos es el cambio climático, el cual se ha acelerado en las últimas 6 décadas, añadió.
“Desafortunadamente todos los modelos predicen que el cambio climático seguirá aumentando”, expresó.
“Todas las zonas, que están ubicadas en frente al Océano Pacífico, importantes de mango en México estaban afectadas por la sequía”, detalló.
A pesar del problema tan grave de sequía, como se exporta la cuarta parte de la producción del mango, no habrá para venderle al mercado local, comentó.
“El problema más serio, si hay disminución en la producción del mango será en la parte del mercado nacional”, añade.
Daniel Ibarra, presidente de Asociación de Productores de Mango Zona Libre, dijo que los 355 productores de mango de los municipios de Ahome, Choix, Guasave, El Fuerte y Sinaloa de Leyva exportan 67 mil toneladas del alimento.
“La Zona Libre es una zona comercial tardía para México, ya que es la última zona productora del mango ataulfo en la temporada para su exportación, así como kent y keitt.Al cierre de septiembre de 2024, los productores de Ahome, Choix, Guasave, El Fuerte y Sinaloa de Leyva vendieron más de 16 millones 25 mil cajas de mango en Estados Unidos y otros paises, cuando se les compara con las 16 millones 365 mil cajas de 2023”, detalló.
Hay inquietud por la reforma judicial pero tenemos apoyo de Sheinbaum para sacar adelante las inversiones: Index
El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación dijo que el anuncio de Sheinbaum sobre una reunión con empresarios da certeza a las inversiones en México.
Mérida.- Humberto Martínez, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), consideró que aunque existe inquietud por las consecuencias de la reforma judicial aprobada cuentan con el apoyo de Claudia Sheinbaum Pardo, mandataria electa, para sacar adelante las inversiones que están llegando por el nearshoring a México.
“Se ha hablado de que hay inquietud por la reforma judicial, pero tenemos el apoyo de Claudia Sheimbaum Pardo para sacar adelante las inversiones y no nos conviene tener un México entre azul y buenas noches”, dijo en el marco de la Index Convención 49 Convención Nacional: La industria del nearshoring.
El anuncio de Claudia Sheimbaum de que vamos a tener una reunión el 15 de octubre de 2024 “está dando certeza para las inversiones en México”, comentó el empresario, a quien le preguntaban con insistencia si la reforma judicial tendrá algún daño e impacto en la economía mexicana.
“Tenemos plena confianza de que vamos a salir avantes y traer la nueva relocalización de nuevos proveedores para la industria maquiladora de exportación”, manifestó el representante empresarial.
En 2023, México embarcó 560 mil millones de dólares, de los cuales 220 mil millones de dólares fueron de la industria manufacturera, recordó.
“Cuando venga en el nearshoring y la nueva relocalización, pues como vamos a estar y sobre todo con el apoyo del nuevo gobierno de la doctora Claudia Sheimbaum y el apoyo de Marcelo Ebrard como secretario de Economía, nos va estar apoyando”, señaló.
El directivo dijo que hoy se requiere un México donde se suban más las inversiones a nivel mundial, por lo que con la llegada de nuevos proveedores aumentará el contenido nacional en la industria manufactureras.
“La doctora Sheinbaum está dando facilidades para atraer nuevas inversiones a México”, aseguró.
El presidente de Index expresó que comenzarán con la realización de mesas de trabajo para aumentar las inversiones de las materias primas usadas en la industria maquiladora.
Los empresarios de la industria maquiladora, añadió, trabajarán con la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para impulsar el contenido nacional.
El empresario indicó que la inversión está llegando a Yucatán, gracias a las facilidades del gobierno del Estado y la seguridad pública y jurídica ofrecida a cada uno de los proyectos.
Necesitamos certezas sobre inversiones tras la reforma judicial: industriales
Ahora se tiene que trabajar en las leyes secundarias para encontrar los mejores caminos de cómo se ejecutará la reforma, dice Alejandro Malagón, presidente de la Conamin.
Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación de Cámara Industriales (Concamin), afirmó que los empresarios no pararan sus inversiones por la aprobación de la reforma judicial, pero sí requieren saber con qué certeza jurídica serán realizadas.
“Nadie quiere que este México le vaya mal, nadie quiere parar las inversiones, lo único que necesitamos es con qué certezas se van a ser”, dijo el empresario al finalizar una reunión que tuvo con Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (Asume).
“Todos pusimos nuestra advertencia, nuestras preocupaciones y ya no podemos echarnos para atrás y ahora tenemos que trabajar en las leyes secundarias para encontrar los mejores caminos de cómo se va ejecutar la reforma judicial”, manifestó el líder de los industriales.
“Desde el día uno conocen cuál era nuestra postura, nuestra preocupación y los riesgos que nosotros vemos, la reforma judicial ya está aprobada”, comentó.
El representante empresarial dijo que la reforma judicial ya fue aprobada, por lo que “tenemos que trabajar en entender las leyes secundarias y entender cómo va ser la aplicación y cómo lo van a llevar a cabo”.
“Hoy no sabemos cómo van a reaccionar las empresas extranjeras. Aquí se está evaluando cuando se entienda más de las leyes secundarias de cómo se va ejecutar la reforma judicial”, declaró.
Al preguntársele si habrá una dictadura con la reforma judicial contestó que esas son interpretaciones “y nosotros debemos de pensar en cómo le vamos hacer para sí tener la inversión, cómo hacer que este México crezca y ejecutar las leyes secundarias”.
“México no puede detenerse ante la gran oportunidad creada por la llegada de inversiones y empresas por el nearshoring. Eso lo tenemos enfrente y no podemos desperdiciar”, destacó.
Declaró que las leyes secundarias de la reforma judicial deben delinear y detallar cómo se elegirán los jueces, magistrados y ministros, cómo será su trabajo y cómo se aplicarán los nuevos cambios a la Constitución.
Agregó que los afiliados de la Concamin se han reunido con los senadores y diputados de Morena para discutir y mostrarles los puntos que deben ir en las leyes secundarias.
Añadió que sí hay apertura de Morena y sus aliados en la discusión de las leyes secundarias, y “nadie está cruzando la pierna ni deteniendo algo, lo único que necesitamos es entender las leyes secundarias y cómo se van a llevar a cabo”.
“Hoy se viven momentos complejos a nivel global, pero México tiene oportunidades como la relocalización y llegada de inversión”, declaró Armando Zúñiga, presidente de Asume.
El expresidente de la Coparmex Ciudad de México dijo que están redoblando esfuerzos para hacerle frente a la inseguridad en México por las actividades criminales en varios estados.
“Empresarios, directivos y especialistas en seguridad que todos los días salimos de nuestra casa buscando un mejor lugar para vivir para nosotros y nuestros hijos”, añadió.
“El desarrollo de nuestra industria definitivamente va de la mano con otras cámaras y sectores productivos y que por los retos de seguridad que hoy tenemos nos hemos vuelto estratégicos en la protección de la vida de los empleados, en la inversión, el equipamiento e instalaciones, en los procesos y en la continuidad del negocio de las industrias de nuestro país”, expresó Armando Zúñiga.
Morelia participará en foro de negocios en Asia para atraer inversionistas
Hay oportunidad de atraer inversiones de China al nuevo Agroparque de Morelia, dice el alcalde Alfonso Martínez.
Morelia participará este mes en un foro de negocios para atraer inversiones y turistas de China, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar.
“Es un honor para Morelia ser el representante de México en este importante foro de negocios, sin duda es una gran oportunidad para atraer inversiones al nuevo Agroparque de Morelia, fortalecer la promoción turística y mostrar al mundo lo mejor de nuestro estado”, afirmó Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.
A través de un par de ferias es como el alcalde buscará convencer a inversionistas de China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, que está integrada por Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar.
Zhang Run, embajador de la República Popular de China, y el alcalde anunciaron la participación de la capital de Michoacán en la 21ª Edición de la Expo China-ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y en la Cumbre de Negocios e Inversión China-ASEAN, que se realizará en el Centro de Convenciones CAEXPO de la ciudad de Nanning, China, del 24 al 28 de septiembre.
Morelia asiste como invitado especial con el objetivo de promover el intercambio comercial, la promoción del turismo y fortalecer lazos de cooperación, resultado de los trabajos de acercamiento con autoridades chinas que iniciaron desde 2016, durante la primera gestión del alcalde.
La delegación de Morelia estará integrada por representantes de cámaras, universidades, empresas y asociaciones civiles, y buscará establecer acuerdos en sectores como el automotriz, agronegocios, tecnología y construcción, además de fomentar intercambios académicos y comerciales.
El embajador de China dijo que es la primera vez que una delegación mexicana asiste al encuentro internacional de negocios que se realiza en su país.
Colombia quiere deslumbrar en México como ‘país de la belleza’ para atraer turismo e inversión
El país sudamericano celebrará en noviembre en México la mayor macrorrueda de negocios fuera del país donde llevará su lema 'Colombia, el país de la belleza' para atraer turismo, inversiones y exportaciones.
Se trata de un evento promovido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de su agencia de promoción turística y de inversión, ProColombia, que se celebrará el 11 y 12 de noviembre y será la actividad de promoción comercial internacional más relevante del país.
“La Macrorrueda Internacional ‘Colombia, el País de la Belleza’ en México no solo busca consolidar a Colombia como socio comercial de confianza, sino también atraer inversiones clave y fomentar el turismo, aprovechando las relaciones diplomáticas históricas entre Colombia y México, que celebran más de 200 años de cooperación y amistad”, apuntó este miércoles la presidenta de Procolombia, Carmen Caballero, citada en un comunicado.
Se trata de un espacio donde las empresas colombianas podrán agendar encuentros con empresarios e inversionistas internacionales y tendrá como objetivo principal fomentar el crecimiento de las exportaciones, atraer Inversión Extranjera Directa (IED) y fortalecer el posicionamiento de Colombia como un destino turístico destacado en la región.
De hecho, se espera que asistan más de 450 empresarios colombianos e internacionales, con 200 exportadores del país andino y 100 compradores extranjeros; 30 empresarios colombianos y 50 inversionistas, así como 30 empresas de turismo, junto a 30 compradores mexicanos del mismo sector.
La macrorrueda de negocios estará centrada en moda, agroindustria, energía, turismo, y tecnología
La macrorrueda de negocios estará centrada en moda, agroindustria, energía, turismo, y tecnología, con México, Norteamérica, Latinoamérica y el Caribe como los mercados objetivo, detalló Procolombia.
Además, el hecho de que se realice en México no es casual porque se trata del décimo segundo mayor exportador del mundo y es el tercer destino de exportaciones colombianas.
Solo en 2023 las exportaciones no minero-energéticas a territorio mexicano aumentaron el 12.5%, llegando a los 1,185 millones de dólares.
Así, en exportaciones se busca promover a Colombia “como proveedor confiable y competitivo en sectores como sistema moda, agroalimentos y tecnologías”, mientras que en inversión se enfocará en “sectores estratégicos como infraestructura, agroindustria, energía y manufacturas”.
Por su lado, la promoción turística se concentrará en el Gran Caribe, Andes, Amazonía y Pacífico y se busca posicionar al país como destino para turismo vacacional y de reuniones.
SAT afirma que eficiencia recaudatoria crece 190.3% con AMLO
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la eficiencia recaudatoria tuvo un incremento de 190.3%.
El órgano de Hacienda lo atribuyó a la implementación de los programas Cumplimiento de Obligaciones, Vigilancia Profunda y Cobranza Coactiva, los cuales identifican omisiones o inconsistencias en el cumplimiento de las obligaciones fiscales para poder cobrar adeudos fiscales.
Al cierre de agosto, se obtuvo una recaudación por eficiencia recaudatoria de 191,506 millones de pesos, lo que significó un aumento de 133.7% respecto al mismo periodo de 2018 y 5.9% en términos reales comparado con el mismo periodo del año pasado.
De enero a agosto de 2024 la recaudación por eficiencia recaudatoria se dividió de la siguiente forma:
• El programa Cumplimiento de Obligaciones: 87,834 millones de pesos
• El programa Vigilancia Profunda: 72,947 millones de pesos
• El programa Cobranza Coactiva: 30,725 millones de pesos
El SAT también informó que, como parte de las acciones para hacer más eficiente el gasto público, en el periodo enero a agosto el costo de la recaudación se ubicó en 24 centavos por cada 100 pesos recaudados, tres centavos menos que al mismo periodo de 2023, y el menor costo alcanzado para los primeros ocho meses desde que se tiene registro.
Además, con el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, se obtuvieron 21.8 billones de pesos en lo que va de la administración, lo cual significa un crecimiento nominal de 7.4 billones de pesos y un incremento real de 16.8%, en comparación con la administración anterior.
Fuente: https://www.forbes.com.mx/sat-afirma-que-eficiencia-recaudatoria-crece-190-3-con-amlo/
Actividad manufacturera del país, con débil desempeño: Banxico
El vínculo estrecho de la manufactura con la actividad económica de EU, que también tuvo signos de desaceleración, afectó negativamente las cadenas de producción regionales, coincidieron empresarios.
Durante el segundo trimestre del año la actividad manufacturera tuvo su mayor contracción en la región norte (-2.6%) en comparación con el mismo periodo del 2023. Le siguieron las regiones centro norte (-1.2%), centro (-0.7%) y el sur (-0.4%); es decir, la producción manufacturera en el país acumuló cuatro reducciones trimestrales consecutivas, mostrando un débil desempeño, informó el Banco de México (Banxico) en su más reciente Reporte sobre las economías regionales.
En las zonas norte, centro norte y centro la actividad manufacturera continuó con una trayectoria a la baja en el segundo trimestre del 2024, en esta contracción influyó principalmente la debilidad tanto en la producción destinada al mercado interno como externo.
El vínculo estrecho de la manufactura con la actividad económica de Estados Unidos, que también tuvo signos de desaceleración, afectó negativamente las cadenas de producción regionales, coincidieron los empresarios de estas regiones consultados por Banxico.
A pesar de la mejoría observada en la producción de vehículos ligeros en junio, este avance fue marginal y podría ser transitorio, ya que en julio los niveles de producción volvieron a ubicarse en valores bajos. Además, la dificultad para cubrir vacantes y los altos niveles de rotación de personal siguen siendo factores limitantes en la región, aunque su intensidad disminuyó en comparación con trimestres anteriores.
Como factor positivo, destaca la relocalización de líneas de producción desde Asia que continúan beneficiando, así como la depreciación del peso frente al dólar, que contribuyó a mejorar los márgenes de rentabilidad.
Impacto del nearshoring
El 12.9% de las empresas con más de 100 trabajadores reportó un incremento en su producción, ventas o inversión durante el periodo de julio del 2023 a julio del 2024, en relación con la relocalización de empresas, resalta el análisis de Banxico.
La región norte, con una estrecha relación comercial con Estados Unidos, presentó el mayor porcentaje de empresas beneficiadas por el nearshoring, con 16.9%, esto se atribuye a su proximidad geográfica y su fuerte integración en las cadenas globales de valor; el sector manufacturero de la región fue el más favorecido, con un aumento en la producción y una mayor inversión en infraestructura y personal, reflejando la atracción de inversión extranjera.
En el centro norte, 13.2% de las empresas experimentó efectos positivos derivados del nearshoring, la llegada de líneas de producción desde Asia aumentó, favorecida por los tratados comerciales con Estados Unidos y Canadá.
La región centro registró un aumento de 11.4%; tanto el sector manufacturero como el no manufacturero reportaron beneficios, aunque los subsectores con menor integración en cadenas globales mostraron un crecimiento limitado. La cercanía a la capital y el desarrollo de infraestructura podrían consolidar su posición en el futuro.
El sur reportó el menor porcentaje de empresas beneficiadas, con 7.8%, factores como la infraestructura deficiente y la falta de conectividad restringieron su capacidad para aprovechar completamente el fenómeno, con la superación de estos obstáculos, la región podría experimentar mayor crecimiento en los próximos años.
A pesar de los beneficios actuales de la relocalización, 41.3% de las empresas anticipa que su mayor impacto se materializará entre el 2026 y el 2030. La cercanía con Estados Unidos es el factor más relevante para consolidar el nearshoring, sumado a los tratados comerciales, la innovación tecnológica y el entorno macroeconómico. Sin embargo, limitantes como el suministro de energía deben ser abordados para consolidar a México como destino.
EU investiga importaciones de uranio de China para evitar eludir prohibición rusa
El gobierno del presidente Joe Biden está investigando un aumento en las importaciones de uranio enriquecido de China desde fines de 2023, en medio de preocupaciones de que los envíos estén ayudando a Moscú a eludir una prohibición estadounidense a las importaciones de combustible para plantas de energía desde Rusia, según supo Reuters.
Los legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaron la prohibición del uranio enriquecido ruso en diciembre de 2023 como parte de un esfuerzo estadounidense para interrumpir la capacidad del presidente Vladimir Putin de financiar la guerra de Rusia contra Ucrania.
Ese mes, los envíos de uranio enriquecido de China a Estados Unidos se dispararon a 242,990 kilogramos, según datos de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos. Las importaciones son significativas porque entre 2020 y 2022 China no envió ningún uranio enriquecido a Estados Unidos.
En mayo de este año, el mes en que Biden firmó la prohibición, China volvió a enviar a Estados Unidos una gran cantidad de uranio, esta vez por un total de 123,894 kilogramos.
El Departamento de Energía de Estados Unidos “junto con otras agencias relevantes está siguiendo de cerca las importaciones de China para garantizar la correcta implementación de la recientemente promulgada Ley de Prohibición de las Importaciones de Uranio Ruso”, dijo un portavoz del departamento, un avance que no se había informado previamente.
Los funcionarios estadounidenses están vigilando las importaciones de China y otros países para “garantizar que no estén importando uranio ruso como parte de un plan para exportar material producido localmente que de otro modo habrían utilizado en sus propios reactores”, dijo el portavoz.
No hubo respuesta inmediata del Ministerio de Relaciones Exteriores de China en Beijing a una solicitud de comentarios.
Rusia es el mayor exportador mundial de uranio enriquecido. Las importaciones a Estados Unidos desde Rusia hasta julio de este año ascendieron a 313,050 kilogramos, un 30% menos que el año pasado. La prohibición permite que algunas importaciones rusas continúen hasta 2028 si hay problemas de suministro.
Cualquier elusión de la prohibición podría socavar el esfuerzo de Estados Unidos por eliminar eventualmente la dependencia del combustible ruso para su industria de energía nuclear, la más grande del mundo. También podría debilitar los intentos de la administración Biden de impulsar una cadena de suministro de uranio nacional, ya que la prohibición desbloqueó 2,720 millones de dólares en fondos públicos para hacerlo.
Las importaciones chinas de uranio enriquecido ruso aumentaron en 2022 y 2023, según datos publicados por el Banco Mundial. Si bien China está construyendo más reactores que necesitarán un suministro constante de uranio, los suministros de Rusia también podrían ayudarla a exportar el combustible, dicen los analistas.
Importaciones procedentes de China son motivo de preocupación para la industria estadounidense del uranio
“Como China puede estar buscando lograr un papel más importante para sí misma en los mercados mundiales de uranio enriquecido, el aumento de las importaciones de uranio enriquecido ruso puede facilitar la consecución de las ambiciones de Beijing”, señaló un informe publicado en marzo por el grupo de expertos Royal United Services Institute, con sede en Londres.
Las importaciones procedentes de China son motivo de preocupación para la industria estadounidense del uranio. En junio, Centrus, una empresa que desarrolla capacidad para producir uranio enriquecido instó al Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) en comentarios públicos a que aumentara la tasa arancelaria sobre el uranio enriquecido procedente de China del 7.5% al 20%, afirmando que los propios esfuerzos de la empresa “podrían verse amenazados por las importaciones de uranio enriquecido procedente de China”.
El grupo industrial Productores de Uranio de América instó a la USTR en comentarios públicos a aumentar la tasa hasta el 50%.
La USTR, que finalizó los aumentos de los aranceles sobre algunos otros productos la semana pasada pero no sobre el uranio de China, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Jon Indall, abogado de UPA, dijo que su grupo se reunió en julio con el Departamento de Comercio de Estados Unidos por la preocupación de que las importaciones de China representan una elusión de la prohibición del uranio ruso.
“Lo que nos preocupa es que se aproveche la prohibición”, dijo Indall. “No nos gustaría que cerráramos el grifo ruso y de repente todo este material viniera de China”.
“Nos preocupa que China eluda la prohibición”, dijo Indall. “Le pedimos al Departamento de Comercio que evalúe este asunto”.
El Departamento de Comercio no respondió a una solicitud de comentarios.
La empresa nuclear estatal rusa Rosatom no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. En mayo, Rosatom dijo que la prohibición socavaría el mercado mundial de uranio enriquecido, pero que seguiría desarrollando su negocio global.
Moscú había guardado silencio públicamente sobre la prohibición hasta el 11 de septiembre, cuando Putin dijo que Moscú debería considerar limitar las exportaciones de uranio y otros metales en represalia por las sanciones occidentales.